Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Soldados del Ejército español durante un desfile. Europa Press
¿Vuelve a Europa la 'mili' obligatoria?

¿Vuelve a Europa la 'mili' obligatoria?

El presidente de Alemania defiende su implantación y el debate ya se ha reavivado en Francia por las guerras en Ucrania y Gaza

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en el programa televisivo 'En tu casa o en la mía' Bertín Osborne le preguntó a Pedro Sánchez por su experiencia en el servicio militar que había completado en Cáceres en 1996, el presidente del Gobierno respondió: «Fue una pérdida de tiempo». Cinco años después, en el marco de un acuerdo entre José María Aznar, presidente entonces del Ejecutivo español, y Jordi Pujol, de la Generalitat, la 'mili' obligatoria fue suprimida. Desde enero de 2002 el ejército español se nutre de voluntarios, como la mayoría de los estados europeos. Ahora, con el sonido de la bombas que caen sobre Ucrania a apenas dos horas de avión del corazón del continente, en países como Alemania y Francia se abre el debate sobre si el servicio militar debe ser de nuevo obligatorio.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lo propuso en junio. De inmediato se realizaron encuestas: el 61% de los alemanes se mostró a favor. El canciller germano, Olaf Scholz, ha promovido el aumento en el gasto militar. La invasión rusa de Ucrania y los ataques en el Báltico a infraestructuras energéticas son los argumentos de los partidarios de este incremento del potencial bélico. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, es tajante: «Eliminar el servicio militar obligatorio fue un error. Debemos estar preparados para una guerra en Europa».

Francia, en un tono menor, también ha dado pasos en esa línea. El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció en 2018 la creación de una 'mili' de un mes para adolescentes. Quería así cultivar el «sentimiento de pertenencia» y la construcción de una sociedad «más resiliente». El plan se ha quedado en apenas un par de semanas se servicio. Pero el conflicto en Ucrania y la guerra en Gaza, con tanto eco en las calles de Francia, han reavivado el debate. El exprimer ministro Edouard Philippe se confiesa dispuesto a escuchar a quienes plantean el regreso de la 'mili'. Y da un motivo: «Vivimos en un mundo peligroso».

Hay países donde los jóvenes deben pasar por el ejército, como Austria, Lituania, Estonia, Albania, Chipre, Grecia, Brasil, Egipto, Cuba, Corea del Sur... Suecia eliminó la 'mili' obligatoria en 2010 y la recuperó en 2018. En Noruega se aplica un modelo alabado por la analista de defensa Elisabeth Braw. Allí, los ciudadanos son convocados en masa y pasan un proceso de selección. El ejército se queda con los más aptos. Ingresar en esa élite supone un mérito en el currículo laboral.

El modelo militarizado de Israel

La guerra en Gaza ha sacado a la luz otro modelo militar, el de Israel, un país que convive con la guerra desde su nacimiento. La 'mili' es obligatoria. De 36 meses para los hombres y de 24 para la mujeres. Tras ese periodo y de forma voluntaria se puede entrar a formar parte de las fuerzas militares. El resto permanecerán como reservistas hasta los 51 años con el compromiso de cumplir cursos de formación anuales. Esa base latente de ciudadanos compone ahora buena parte de las tropas de Israel en la guerra de la Franja de Gaza. Si alguien se niega sin motivo a realizar el servicio militar es detenido y encarcelado, algo contra lo que lucha Amnistía Internacional.

En España, las bases del servicio militar se hilaron en el siglo XVIII ante la falta de tropas. Durante un tiempo los soldados eran elegidos por sorteo. Y se podía esquivar la obligación a cambio de una cantidad de dinero. Los más pobres estaban condenados a desfilar de uniforme. En el franquismo, el servicio militar era considerado por el regimen como un 'título de honor'. Eso decayó la Transición. Crecieron la insumisión y la objeción de conciencia. Como el recluta Pedro Sánchez, buena parte de los jóvenes pensaban que la 'mili' era una «pérdida de tiempo» que les interrumpía sus carreras profesionales. Ahora, mientras retumban las bombas y los gritos en Ucrania y Gaza, sube de tono del debate en Europa sobre la obligatoriedad del servicio militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios