Zelenski llama a la población ucraniana ocupada a sabotear a los rusos
Recomienda a los ciudadanos que «salven sus vidas» y eviten ser «reclutados»
A. B.
Sábado, 24 de septiembre 2022, 21:13
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se ha quedado de brazos cruzados ante la estrategia rusa de convocar referendos en las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón con objeto de anexionarlas y legitimar una respuesta más dura ante los ataques de Kiev. En un vídeo difundido en la noche del viernes, justo al final del primer día de consultas, Zelenski instó a los ciudadanos que no puedan huir a sabotear las fuerzas rusas desde dentro.
Su primera recomendación para los ucranianos de esas zonas es que «salven sus vidas», eviten ser «reclutados» por los rusos y escapen en cuanto puedan a territorio bajo control de Kiev. Pero hizo también una petición para aquellos que no logren huir y terminen en el Ejército ruso: «Saboteen cualquier actividad del enemigo, obstaculicen cualquier operación rusa, proporcionen cualquier información importante sobre los ocupantes; sus bases, cuarteles generales o depósitos de municiones».
Obligados a votar
Las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón –las dos primeras ocupadas totalmente y las otras dos solo parcialmente– acogen hasta el martes consultas ilegales que no cuentan con observadores ni con respaldo internacional. Kiev denuncia que se está obligando a la población a participar llevando incluso a militares armados casa por casa. El objetivo de Moscú al anexionarse esos territorios es poder, bajo su legislación, dar una respuesta militar más firme a la contraofensiva que desde primeros de septiembre les ha hecho perder posiciones.
En el frente diplomático, Kiev decidió retirar la acreditación al embajador de Irán por considerar que este país entrega armas a las tropas rusas que ocupan Ucrania. Las autoridades han denunciado un ataque de los rusos llevado a cabo con drones iraníes el viernes en Odesa, que causó la muerte de una mujer, según fuentes oficiales. El Gobierno de Teherán lamentó la decisión de Ucrania y dijo que «debería abstenerse de ser influenciada por terceros», según un portavoz del Ministerio de Exteriores.