Borrar
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE
Borrell denuncia que Israel está usando el hambre como arma de guerra en Gaza

Borrell denuncia que Israel está usando el hambre como arma de guerra en Gaza

Critica que la ayuda espera en la frontera egipcia sin posibilidad de entrar en la Franja por falta de «intención política»

Olatz Hernández

Lunes, 18 de marzo 2024, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento este lunes para que Israel facilite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. «El problema no es que la ayuda no llegue. Tenemos cientos de paquetes esperando para entrar en la Franja porque las fronteras están cerradas artificialmente», ha criticado. El diplomático ha señalado directamente al Gobierno israelí y ha subrayado que es «absolutamente imperativo» que los pasos fronterizos funcionen y que se abran más. «Es una cuestión de falta de voluntad política. Israel está usando el hambre como arma de guerra», ha lanzado.

Borrell ha aprovechado su intervención en el Foro Humanitario Europeo este lunes para denunciar que los camiones con ayuda humanitaria son parados por las fuerzas de seguridad israelíes. «La gente muere mientras los pasos fronterizos permanecen cerrados artificialmente». Los bienes de primera necesidad acaban entrando en la Franja con aviones ante las dificultades que encuentran en tierra. «Actualmente la ayuda de varios meses espera en territorio egipcio», ha criticado el diplomático.

En este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha -en colaboración con Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos- un corredor humanitario que conecta Chipre y la Franja, a través del que el buque 'Open Arms' logró entregar 200 toneladas de alimentos esta misma semana. La labor de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) también es fundamental para hacer frente a la «catástrofe humanitaria» en Gaza. «Nadie tiene más capacidad que ellos y son la última línea de vida para mucha gente», ha destacado Borrell. Israel acusó a la organización de estar infiltrada por Hamás. «Son acusaciones serias, pero acusaciones al fin y al cabo», dijo el diplomático, que celebró que países como Canadá y Suiza estén volviendo a financiar a UNRWA.

Este lunes, los ministros de Exteriores de la UE han logrado un acuerdo político para aprobar un paquete de sanciones que incluirá a los colonos israelíes violentos en al región de Cisjordania. Ha habido países como España que ya han tomado medidas nacionales en ese sentido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios