Borrar
AFP

85 muertos y más de 300 heridos por una estampida durante un reparto de ayuda en Yemen

La víspera de la Fiesta del Fin del Ayuno del mes del Ramadán acabó en tragedia en un país asolado por una grave crisis económica y humanitaria. La Policía, que detuvo a tres responsables de la acción benéfica, investigan si los disparos de las fuerzas de seguridad desencadenaron la avalancha

T. Nieva

Jueves, 20 de abril 2023, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tragedia en Yemen. 85 personas han muerto y alrededor de 300 han resultado heridas en una estampida desencadenada en Saná, la capital de Yemen, durante un reparto benéfico de dinero. Según informaron este miércoles a la agencia AFP las autoridades rebeldes hutíes que controlan parte del país, en vísperas de la Fiesta del Fin del Ayuno del mes del Ramadán, cientos de personas se reunieron en una escuela de la ciudad para recibir ayudas en efectivo de 5.000 riales yemeníes (unos 8 dólares).

La nación más pobre de la península Arábiga se encuentra golpeada por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. A raíz de esta situación, el país sufre una grave crisis alimentaria y económica. Más de ocho años de guerra civil que han provocado, según la ONU, una de las peores tragedias humanitarias del mundo.

La población, desesperada, acudió en masa al reparto de dinero en el barrio de Bad Al-yemen, la zona vieja de la capital, convocados por varios comerciantes. Un video emitido por la televisión hutí Al Masirah muestra una multitud de personas, apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración. Muchos tenían sus bocas y caras cubiertas por las manos de otros y el resto del cuerpo engullido entre la densa multitud, según esta grabación. Combatientes armados y con atuendo militar, así como trabajadores que participaban en el reparto de ayuda, les gritaban que retrocedieran. Fue en vano. La muchedumbre se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela y una vez se abrieron las puertas, la gente se precipitó a una escalera que llevaba al patio donde tenía lugar el reparto.

«Hay mujeres y niños entre los muertos», ha afirmado, bajo anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, una fuente médica. El ministerio señaló que el suceso se produjo «durante una distribución aleatoria de dinero por parte de algunos comerciantes». El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, afirmó que la «aglomeración» provocó la estampida. Sin embargo, testigos de la avalancha dijeron que fueron disparos los que provocaron que la gente corriera asustada y se desencadenara el fatal desenlace. Se ha formado un comité para investigar los hechos, y por el momento, un responsable de Seguridad del gobierno local, confirmó que tres personas -todas ellas responsables de la acción benéfica- han sido detenidas por su supuesta implicación en el accidente.

Conflicto desde 2014

Los heridos fueron repartidos en varios hospitales de la ciudad. Tras el incidente, las familias de los afectados se precipitaron a los hospitales, pero muchos no pudieron entrar porque había altos cargos visitando a las víctimas y las fuerzas de seguridad les impedían el paso.

A la devastación por la guerra que sufre el país, se le une ahora este trágico suceso. El conflicto empezó en 2014 cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital. Un año después, una coalición liderada por Arabia Saudita intervino para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente. Los combates decayeron significativamente desde que el año pasado la ONU consiguió cerrar una tregua de seis meses. La calma se mantiene a pesar de que el pacto expiró en octubre. Sin embargo, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU, incluso empleados gubernamentales en zonas rebeldes no han recibido sus sueldos de funcionarios durante años. Además, 21,7 millones de personas, lo que equivale a dos tercios de la población, necesita asistencia humanitaria este año, de acuerdo a Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios