Borrar
Antonio López-Istúriz aboga por un programa de diálogo ambicioso que obligue a las partes. Efe
«No podemos volver a la situación que había antes de la guerra»

Antonio López-Istúriz - Eurodiputado especialista en relaciones con Israel

«No podemos volver a la situación que había antes de la guerra»

El político español reivindica una solución a largo plazo para el conflicto, en el que la Unión Europea puede ser un actor clave

Olatz Hernández

Corresponsal Bruselas

Sábado, 18 de noviembre 2023, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Antonio López-Istúriz (Pamplona, 1970) trabaja sin descanso desde el pasado 7 de octubre, cuando 1.200 personas fueron asesinadas por Hamás en Israel y otras 240 acabaron secuestradas. El político del Partido Popular y presidente de la Delegación de la Eurocámara para las Relaciones con Israel se reunió recientemente en Bruselas con el ministro de Exteriores hebreo, Eli Cohen, y, en sus intervenciones ante el pleno, ha incidido en la «brutalidad y el ensañamiento» de los ataques del movimiento islamista Hamás. Esto no le hace perder de vista el sufrimiento del pueblo palestino, que el grupo terrorista usa como «escudo humano». «Debemos hacer todo en nuestra mano para intentar ayudar en la solución del conflicto», un proceso en el que, dice, la Unión Europea puede jugar un papel importante.

– El 19 de octubre el Parlamento Europeo condenó los ataques terroristas de Hamás, reivindicó el derecho de Israel a defenderse en línea con el derecho internacional y pidió una tregua humanitaria en Gaza.

– Mientras el Consejo Europeo –como siempre frente a una crisis– tardaba en ponerse de acuerdo, algunos en la Eurocámara éramos conscientes de que teníamos que tomar el liderazgo de establecer una posición común. La negociación no fue fácil, pero entendimos que teníamos que dar una señal clara de unidad con una condena de los ataques de Hamás y el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse. Todo ello, sin obviar las posibles consecuencias sobre los civiles palestinos, que están siendo utilizados como escudos humanos por Hamás y que están sufriendo durante esta guerra.

– ¿Qué importancia tiene esta resolución?

– Creo que es una muy buena base y se trata del primer documento que habla de «pausas humanitarias», que ahora usan todos los gobiernos y actores. El alto el fuego provocaba una enorme división. Las pausas no son lo mejor. Evidentemente, todos queremos que esto termine lo antes posible, pero mientras tanto debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar ayudar en la solución del conflicto.

Acusaciones a Europa

– Hay quien ha acusado a la UE de tener un doble rasero en este conflicto en comparación con su respuesta ante la guerra en Ucrania.

– Yo no diría que la reacción en la guerra de Ucrania fuera tan rápida ni clara al principio. Creo que, una vez más, el Parlamento fue más claro que el Consejo y que la sociedad europea mostró más reacción que los propios gobiernos. Por eso no veo ese doble rasero, en el sentido de que la reacción entonces tampoco fue inmediata.

– Cuesta poner de acuerdo a veintisiete Estados miembros.

– No es nada nuevo. Es decir, cada vez que hay una crisis en la UE, sea de la naturaleza que sea, la imagen inicial es de los gobiernos divididos: la crisis del covid, los 'halcones' y las 'palomas'... Luego ya viene la unidad. Siempre es lo mismo. Europa se forja en cada crisis.

– Cuando ha pasado un mes desde el inicio de la guerra con más de 12.000 civiles muertos en Gaza, un millón de desplazados... ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para que Israel cumpla la ley internacional?

– Estoy convencido de que el Ejército israelí no se dedica a violar, a matar embarazadas.... Otra cosa es la acción de las bombas, que están cayendo indiscriminadamente y que afectan también a civiles. Es muy difícil hacer comparaciones de quién es mejor o peor, pero está claro que Israel es una democracia y, como buena democracia, el actual Gobierno tendrá que dar muchas respuestas a preguntas que han quedado en el aire durante esta situación de guerra. Pero el ensañamiento, la brutalidad de los ataques de Hamás... No podemos permitir que vuelva a ocurrir.

– Los líderes de los Veintisiete han manifestado su intención de celebrar una conferencia de paz «lo antes posible». ¿Cree que es posible que las dos partes se sienten a negociar?

– Es necesario que la UE se ofrezca. Ahora bien, para sentarse en una mesa hay que tener las cosas bien preparadas. Habrá que sentarse a la mesa no con medias tintas, sino con un programa ambicioso, que obligue a las partes. Y deberá haber en la mesa un país independiente que funcione como mediador.

– ¿Cree que la solución de los dos Estados es viable en la práctica?

– No lo sé, pero se impone una vez más como un criterio muy válido y creo que será parte de los elementos negociadores que introducirá la UE. En estos momentos hay equipos diplomáticos –europeos y americanos– trabajando contrarreloj en el escenario posterior porque está claro para todos que no podemos volver a la situación que existía antes de la guerra. Los acuerdos de Oslo no se llevaban a la práctica y hay que implementar inmediatamente una solución a largo plazo.

«El viaje de Von der Leyen y Metsola a Israel era necesario»

Sólo una semana después de los ataques terroristas de Hamás, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, viajaron al país hebreo para mostrar su apoyo al pueblo israelí. La alemana y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han acudido también esta semana a la región para ver la situación sobre el terreno.

– La UE es el principal socio comercial de Israel y supone cerca del 28,8% de su comercio exterior, pero ¿qué influencia política tiene para mediar en este conflicto?

– El bloque ya ha demostrado su liderazgo con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Israel. No como el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que no ha pisado Israel ni Gaza en los últimos cinco años... Creo que ahora es necesaria una mayor presencia europea en la región.

– La visita de las dos líderes comunitarias al país hebreo fue muy criticada, ¿qué opinión le merece a usted ese viaje?

– De la misma manera que fueron las primeras en ir a Ucrania, creo que tienen que estar allí y creo que es una exigencia pública. Que la Unión Europea esté sobre el terreno es bueno y necesario; y eso se aplica a cualquier otro conflicto que haya en el futuro que afecte a la UE. Creo que es bueno, es necesario y la gente lo exige.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios