Borrar
Protesta multitudinaria en Londres
Las protestas a favor de Palestina se extienden por todo el mundo

Las protestas a favor de Palestina se extienden por todo el mundo

Miles de personas se han manifestado hoy en Londres para pedir que pare el ataque a Gaza

T. Nieva

Sábado, 14 de octubre 2023, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas a favor de Palestina siguen extendiéndose a lo largo de todo el mundo. Esta tarde la más multitudinaria era la de Londres, pero se han repetido movilizaciones semejantes en diversos puntos, a pesar de las prohibiciones impuestas en ciudades europeas como París. Los manifestantes denuncian los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que ahora se recrudecerán una vez vencido el ultimátum, como represalia al sangriento ataque del fin de semana del grupo islamista Hamás.

Las protestas convocadas hoy a la tarde en Londres y en otras ciudades de Reino Unido han suscitado especial atención por la respuesta tan masiva que han recibido. Miles de personas se concentraron en torno al edificio de la BBC, al que habían arrojado pintura roja a la noche, y marcharon hasta Downing Street. En las manifestación se escucharon gritos exigiendo el fin de la violencia en Palestina y también críticas a Israel.

La Policía advirtió de que cualquiera que expresase apoyo a Hamás, considerada una organización terrorista, sería arrestado, lo mismo que si alguien se desviaba de la ruta establecida para la protesta. «Es una situación totalmente injusta», decía uno de los participantes. También había convocadas manifestaciones en Manchester, Liverpool o Cambridge.

En Nueva York se repitió la misma escena ayer. Miles de personas salieron a la calle al grito de 'Palestina libre', entre ellos muchos judíos. En Brooklyn, cerca de un centenar de manifestantes fueron detenidos por la noche cuando realizaban una sentada para bloquear el tráfico, tras manifestarse frente al domicilio del líder demócrata del Senado Chuck Schumer, que tiene previsto viajar junto a una delegación de congresistas a Israel.

Convocada por la organización Jewish voice for peace (Voz judía por la paz) para pedir que «pare el genocidio contra los palestinos», la protesta convocó a decenas de centenares de personas ante una fuerte presencia policial.

Tras más de dos horas gritando eslóganes como «los judíos dicen basta al genocidio de los palestinos» o «no en mi nombre» frente al domicilio del senador al que pidieron que medie para obtener un alto el fuego y salvar vidas, los manifestantes se trasladaron a una arteria cercana donde se sentaron en el suelo formando una cadena que cortó el tráfico.

Ante su negativa a levantarse, empezaron a llegar refuerzos policiales que acabaron llevándose a los detenidos, de entre 20 y 85 años, entre ellos, dos cargos electos del estado de Nueva York, rabinos y descendientes de supervivientes del Holocausto, en buses.

En su mayoría jóvenes, los manifestantes que salieron a las calles este viernes en diferentes puntos de la ciudad y del país y de todos los orígenes, acusaron a Israel de «genocidio» y pidieron a Estados Unidos que retire el apoyo a su aliado en Oriente Medio.

«Reconocemos que para muchos, el llamado a apoyar incondicionalmente a Israel, incluido el envío de una mayor financiación militar, procede de un profundo dolor, miedo y ansiedad», dijo la rabina Alissa Wise, también detenida, «pero sabemos que más armas sólo traerán más daño a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios