Borrar
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, antes de un encuentro bilateral durante la cumbre de la OTAN. EFE
Sánchez reclama la misma «unidad y coherencia» de la OTAN con Gaza que con Ucrania

Sánchez reclama la misma «unidad y coherencia» de la OTAN con Gaza que con Ucrania

El presidente del Gobierno presume de que a España no se le puede acusar de actuar con «doble vara de medir» en la defensa del Derecho internacional

Paula De las Heras

Enviada especial a Washington

Jueves, 11 de julio 2024, 00:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pedro Sánchez vuelve a elevar la voz por Gaza en un foro internacional. El presidente del Gobierno ha aprovechado este miércoles su intervención en la cumbre de la OTAN en Washington para reclamar al resto de aliados que den la misma importancia y presten idéntica atención a lo que está ocurriendo en la Franja desde que Israel puso en marcha su contundente operación militar en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, que a la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.

«Si proclamamos que el Derecho internacional debe ser respetado en Ucrania, debemos reclamar también que sea respetado en Gaza», ha argumentado, primero, a puerta cerrada ante los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre y, unas horas después, en abierto, en un breve coloquio en abierto sobre importancia de la atención al flanco sur de la Alianza, en el que su reflexión ha arrancado un aplauso del público.

La posición respecto a la guerra en Oriente Próximo tiene aristas entre los aliados. Israel no es miembro de la OTAN pero ha sido designado socio principal no perteneciente a la organización y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha sido invitado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a participar en la cumbre, en la que el martes mantuvo sendos encuentros con sus homólogos de Alemania y Canadá.

No había ninguna previsión de que este asunto fuera abordado en una cita centrada casi exclusivamente en el compromiso con Ucrania, pero para Sánchez este es un tema sensible. España reconoció el Estado palestino el pasado 28 de mayo, tras un esfuerzo diplomático del jefe del Ejecutivo para sumar a la decisión a otros países europeos y el mes pasado se sumó a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) para investigar si se está cometiendo un genocidio en Gaza.

Elogios para Biden

El también conocido como Tribunal de la Haya es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Sus resoluciones son vinculantes pero a quien corresponde aplicarlas es al Consejo de Seguridad, en el que países como Estados Unidos tienen derecho de veto. El pasado 24 de mayo, la Corte ordenó a Israel el cese inmediato de su ofensiva en Rafah sin resultado. Sánchez, que ha hecho hincapié en que España reconoce el derecho del pueblo israelí a defenderse y ha elogiado los «esfuerzos» realizados por Biden para la liberación de los rehenes en manos de Hamás la consecución de un alto el fuego, también ha puesto de relieve ese incumplimiento israelí.

«Siempre hemos defendido que nuestra fuerza reside en nuestra unidad. En un mundo globalizado, esa unidad debe ir acompañada de coherencia. No podemos ser acusados de un doble rasero que debilitaría nuestra posición en Ucrania», ha defendido ante sus pares. El presidente del Gobierno ha reivindicado después que esa es la posición de España. «No tenemos doble vara de medir. Apoyamos a Ucrania porque defendemos el derecho internacional y es lo mismo que debemos hacer en Gaza, especialmente, en lo que respecta al derecho humanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios