Borrar
Los protagonistas de 'Ocean's eleven' cometen un robo tan sofisticado en la ficción como el perpetrado en California. R. C.
Roban una caja fuerte en California y se llevan 30 millones en efectivo

Roban una caja fuerte en California y se llevan 30 millones en efectivo

Atraco increíble ·

Como en una película, los ladrones abrieron la bóveda acorazada de una empresa de seguridad y cargaron con más de tres toneladas de billetes

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El robo de 30 millones de dólares en efectivo (28 millones de euros) podría parecer una ficción, al estilo de la película 'Ocean's Eleven', pero sucedió hace unos días en California. El domingo de Resurrección los ladrones abrieron la caja fuerte de unas instalaciones de la compañía de seguridad privada GardaWorld, ubicadas en el sur de ese estado de Estados Unidos, y se llevaron la recaudación de varias empresas de la zona. Saquearon al estilo butrón. Habían desactivado las alarmas y las cámaras. El caso está en manos del FBI.

Al día siguiente los empleados del primer turno detectaron el hurto más grande en metálico ocurrido en esta región, en donde los grandes asaltos suelen producirse contra los camiones blindados. Llamaron a la policía local a las 4.30 de la madrugada, según confirmó el oficial a cargo, David Cuéllar. El ingreso al almacén, donde los camiones blindados descargan verdaderas fortunas, podría haber sido por el techo o por una pared lateral, donde había un hueco con escombros, y que unas horas después estaba tapiado con contrachapado. El misterio aumentó cuando se supo que el sistema de la caja fuerte no había sido violentado.

La operación estuvo muy bien «orquestada» y los sospechosos habituales son un «grupo pequeño de personas que sabía que había tanto dinero en efectivo», tanto empleados como extrabajadores, según los medios locales que citan a fuentes de la policía y que grabaron la instalación con helicópteros. El robo marca un récord para los atracos en efectivo de la zona, que era de 18 millones de euros. Cometido hace un cuarto de siglo, descubrieron a los seis culpables. Uno había trabajado en la empresa asaltada.

Un gran peso

¿Cuánto pesan esos millones de dólares en billetes grandes y pequeños? Cada millón en billetes de cien dólares pesa diez kilogramos, pero probablemente la denominación del efectivo sea inferior, de billetes entre cinco y veinte dólares, y los 30 millones podrían pesar así unas tres toneladas o más. Los detectives de la ciudad, que también investigan el crimen, sospechan que los ladrones estudiaron las debilidades de vigilancia y control del almacén, durante bastante tiempo, en una minuciosa planificación que involucró a numerosos cómplices.

Se cree que los cabezas de la operación tenían amplia experiencia y habían «aprendido lecciones» de acciones anteriores. También que conocían el circuito de alarmas, tenían un plano del sitio y sabían la ubicación de las cámaras de vigilancia.

La compañía desvalijada, con sede en Canadá y buena reputación como custodia de los ingresos en efectivo de sus clientes, no emitió ningún comunicado ni declaró a la prensa. Tampoco hay informaciones oficiales de la policía ni de los federales, sólo que la investigación se realiza de forma conjunta. Los expertos no creen que la suma sea rastreable, porque los billetes ya estaban en circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios