Borrar
El Lancia Ypsilon eléctric se producirá en Zaragoza. Lancia
Industria publica la tercera convocatoria del Perte VEC, con 500 millones

Industria publica la tercera convocatoria del Perte VEC, con 500 millones

La principal novedad con respecto al anterior es que ahora el mínimo financiable son 10 millones, por lo que se podrán unir proyectos más pequeños

Juan Roig Valor

Viernes, 24 de mayo 2024, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Industria sigue apostando por la fórmula de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para impulsar la producción de electromovilidad en nuestro país.

Hoy, ha hecho pública en el Boletín Oficial del Estado la tercera convocatoria, que dispone de 300 millones para proyectos relacionados con baterías del coche eléctrico –200 millones de ellos en subvenciones directas y 100 en préstamos favorables–, así como otros 200 millones para la cadena de valor.

Como novedad, el presupuesto financiable para proyectos incluidos en la sección A pasa a ser de un mínimo de 10 millones, por lo que se podrán sumar al Perte proyectos de menor envergadura, una traba que había impedido que se sumaran actores pequeños a las dos convocatorias anteriores.

El ministerio abrirá la ventana para las nuevas solicitudes a partir del 17 de junio a las 10.00 y finalizará el 19 de julio a las 14.00. Desde el ministerio esperan «repetir el éxito de la primera convocatoria, en la que se asignaron más del 90% de los fondos disponibles».

En el último Perte, la línea de baterías reconoció 509 millones de euros en subvenciones y 100 millones en créditos a más de una veintena de proyectos, de los cuales el mayor favorecido fue Mercedes-Benz con su planta en Vitoria, con casi 130 millones.

Ford y su fábrica de Almussafes, después de un cambio en los planes de producto para Europa por parte de la central, renunció por segunda vez a los 37,6 millones adjudicados en el Perte en la línea de baterías. La primera vez, hace dos años, se lo impidieron los plazos de tramitación y dejó 106 millones en la mesa.

Una de las grandes incógnitas de esta nueva convocatoria es si Stellantis logrará la adjudicación suficiente como para que su directiva dé luz verde a la fábrica de baterías en Figueruelas (Zaragoza). La compañía recibió 55,9 millones en el Perte VEC 2, y, según el ministro de Industria, Jordi Hereu, en total suma ya más de 154 millones.

Aún así, estas cifras distan de las que el consorcio tiene previstas para garantizar la construcción de una planta de acumuladores para abastecer sus tres centros de producción en España, cuyo volumen le convierte en el mayor fabricante de nuestro país.

Los Perte VEC han demostrado ser un mecanismo útil para atraer grandes inversiones relacionadas con el coche eléctrico a España, siendo la gigafactoría de Sagunto del Grupo Volkswagen, que recibió 880 millones de euros a este fin de la primera convocatoria.

Ahora, Industria está estudiando las resoluciones del Perte de Descarbonización, que cuenta con 1.000 millones de fondos disponibles, 500 en subvenciones y la otra mitad en créditos.

Hereu instó recientemente a Omoda –la marca china que ensamblará vehículos en la antigua planta de Nissan en Barcelona– que se inscribiera en la nueva convocatoria.

Más información

En la segunda mitad del año, se espera que se haga público el Perte VEC IV, con 1.250 millones de euros disponibles. De estos, por primera vez desde su concepción, la mayoría –1.000 millones– serán préstamos favorables. El resto, subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios