Borrar
El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu. Raúl Doblado
Las patronales del motor exigen que se dé «prioridad estratégica» al sector

Las patronales del motor exigen que se dé «prioridad estratégica» al sector

El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, tendrá que impulsar la tercera convocatoria del Perte VEC, con más de 1.200 millones

Juan Roig Valor

Lunes, 20 de noviembre 2023, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Siempre que se constituye un nuevo Gobierno, los sectores aprovechan la ocasión para poner el foco en los problemas que les achacan y cómo puede ayudar a mejorarlos el nuevo Ejecutivo. En el caso de la automoción, los representantes de los fabricantes (Anfac), de los concesionarios oficiales (Faconauto) y del sector de alquiler (Feneval), no tardaron en indicar sus prioridades.

«Estamos en un momento clave para el sector, en su transformación hacia la movilidad cero emisiones», afirma Anfac. «El Ministerio de Industria debe tener un papel protagonista si queremos lograr que España siga siendo el segundo mayor fabricante europeo de vehículos cuando solo se puedan vender modelos cero emisiones en 2035».

En el nuevo Gobierno constituido por Pedro Sánchez, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha sido sustituido por Jordi Hereu, miembro del PSC que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011.

Una de las tareas con las que se encontrará en su escritorio es la de articular la tercera fase del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), dotado con más de 1.200 millones de euros. El objetivo es el de alistar a la industria española para producir vehículos eléctricos.

«Si España refuerza su imagen de un país amigo del automóvil, atraerá las nuevas inversiones que se necesitan y por las que tanto compiten otros países», sentencian desde la asociación de constructores. Para ello, recalcan, será clave mantener «nuestras ventajas competitivas tradicionales, como la logística, la flexibilidad laboral basada en acuerdos sociales o el capital humano; pero también con medidas adicionales, como el abaratamiento de la energía eléctrica».

Otra asociación que solicita innovación en políticas es Faconauto, cuya prioridad es la de «replantear medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía» –es decir: tasar en función de lo contaminante que sea un vehículo–; los concesionarios también piden que se mejore la operativa del Plan Moves [el actual caduca el 31 de diciembre]; diseñar un plan de rejuvenecimiento del parque de la mano de todo el sector y presentar un plan para cumplir los objetivos europeos de infraestructura de recarga.

De este último punto hicieron eco los alquiladores. Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, afirmó: «Es la única manera de avanzar hacia una electrificación progresiva, con la realidad de nuestro mercado».

Además, proponen que se establezca un Plan de Difusión de Vehículos Eléctricos, un mecanismo didáctico para que la población entienda cómo funcionan la recarga y los incentivos a la compra de los cero emisiones, algo que entienden que actúa como una barrera a la compra.

Ganvam, que representa a los distribuidores, tanto oficiales como independientes, no se pronunció sobre el nuevo Gobierno, pero solicitó la semana pasada, durante la sesión de investidura, que se recuperase la Mesa de Automoción como mecanismo de interlocución técnica entre el Gobierno, sindicatos y sector del automóvil.

Así, la asociación reclama que, para que sea eficaz el rejuvenecimiento del parque se deben cumplir tres requisitos «que sea más rentable achatarrar un coche de más de 10 años que venderlo como usado; que se incluya el apoyo al vehículo de ocasión joven; y que se incluyan todas las tecnologías de propulsión».

Más información

Con respecto a la salida de Gómez, desde Anfac quisieron resaltar su agradecimiento a él «y todo su equipo por el buen trabajo realizado estos últimos meses, impulsando la segunda y tercera convocatoria del Perte VEC y mostrando comprensión a las preocupaciones del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios