Borrar
Varios vehículos circulando por la M-30 de Madrid
Con coche o sin él: ¿Qué predomina en tu municipio?

Con coche o sin él: ¿Qué predomina en tu municipio?

Casi el 80% de los hogares españoles disponen de un vehículoLos municipios cercanos a la capital destacan por contar con los índices más altos de posesión de automóviles

Laura Albor

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi la mitad de los hogares en España (el 45,2%) tiene un vehículo, el 25,8% cuenta con dos y el 7,2% dispone de tres o más, por lo que el 78,2% de los hogares españoles dispone al menos de un automóvil, frente al 21,8% que no dispone de ninguno, según se desprende de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, publicada por el INE, que se refiere a datos de 2021.

 Entre los que tenían vehículo, en el 4,0% era ecológico (eléctrico o híbrido). Atendiendo a la nacionalidad, la situación es parecida en los hogares en los que todos sus miembros son españoles y en los mixtos. Sin embargo, en los formados sólo por extranjeros el índice de hogares sin vehículo es significativamente superior (36,7%).

Por provincias

Tal y como se observa en el siguiente mapa, los hogares de las Islas Baleares son los que mayor dependencia tienen de un vehículo, hasta un 86% disponen al menos de uno. Le siguen Huesca (85,8%), Pontevedra (84,5%) y Guadalajara (84,2%). Al otro lado de la tabla se encuentran Barcelona y Zaragoza donde un 72% de las viviendas disponen de al menos un coche, seguidas de Vizcaya (73,2%).

En los datos facilitados se distingue entre aquellos hogares que cuentan con uno, dos o incluso tres o más vehículos. En el caso de aquellos que cuentan sólo con uno, destacan Valladolid, Vizcaya, Álava y Ceuta, todas ellas unas décimas por encima del 49%. Por su parte, con dos, se sitúan las primeras Guadalajara (33,8%), Baleares (32,2%) y Toledo (31,1%). Por último, las provincias donde más hogares poseen tres o más coches son Girona, Guadalajara, Baleares, Toledo y Lugo, con un porcentaje superior al 10%.

A nivel municipal

Boadilla del Monte y Rivas-Vaciamadrid, ambas a una veintena de kilómetros de la Madrid, son los municipios de España con el porcentaje más alto de hogares que cuentan con al menos un vehículo, más del 90%. Por su parte, en el extremo opuesto, se sitúan dos barcelonesas: Santa Coloma de Gramenet y Hospitalet de Llobregat, donde el índice de domicilios que dispone de al menos uno se encuentra muy por debajo de la media española, rondando el 55%.

Los datos que ofrece el INE a nivel municipal son de capitales de provincia y localidades de más de 10.000 habitantes. Atendiendo al detalle de aquellos hogares que cuentan con un solo automóvil, Benalmádena destaca entre los demás con un (55,8%), por detrás se sitúan León, Alcoy o Torrevieja, todos ellos con el 53%.

Por su parte, los tres municipios con el porcentaje más alto de familias con dos coches son todos madrileños: Boadilla del Monte (40,4%), Rivas-Vaciamadrid (40,3%) y Pozuelo de Alarcón (37%).

Más información

Por último, aquellos que destacan por contar con tres o más son el balear Calvià (14,5%), y de nuevo tres municipios madrileños: Boadilla del Monte (13,7%), Pozuelo de alarcón (12,9%) y Majadahonda (12,7%).

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios