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Repostaje de GLP F. P.
El GLP se consolida en 2023 como combustible alternativo

El GLP se consolida en 2023 como combustible alternativo

El incremento de transformaciones a GLP y el aumento de matriculaciones de coches de gas eleva las ventas de estos vehículos más de un 200% en octubre

A. Noguerol

Martes, 5 de diciembre 2023, 11:03

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Aunque las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables suman 11.562 unidades, un 42% más que el año anterior, las ventas de coches con distintivo ECO de la DGT en España tienen a otro protagonoista: el GLP.

En el acumulado del año, los turismos electrificados suman el 11,7% del mercado total, pero todavía lejos de la media europea (21%) Los vehículos alternativos con 43.597 ventas suman cerca de la mitad del mercado, según las cifras facilitadas por Anfac.

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 161.8% en noviembre con 3.254 unidades matriculadas representando el 3.37% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 25.065 unidades, un 68,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,43%.

Además las transformaciones de vehículos de combustión a gas licuado de petróleo (GLP) cerrarán el año con un volumen superior a las 3.800 unidades, lo que supondrá un 8,5% más que a cierre de 2022, según las estimaciones de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave).

Estos datos muestran la consolidación del GLP como un combustible alternativo mientras se están desarrollando las tecnologías de movilidad del futuro.

Según explican desde Repsol, el GLP (Gas Licuado de Petróleo) o Autogas se caracteriza por ser un gas en su estado natural, pero que pasa a su estado líquido cuando se le somete a bajas temperaturas y bajas presiones. Esta característica facilita su manipulación en las refinerías, en su almacenamiento, transporte y de cara al consumo por parte del usuario final. Se puede utilizar este carburante en una gran variedad de medios de transporte, aplicando siempre la tecnología más óptima en función del tipo de aplicación.

El GLP se puede utilizar para alimentar los motores de vehículos ligeros y comerciales utilizando tecnología bi-fuel (gasolina y AutoGas) o tecnología dual-fuel (diésel y AutoGas), indicado para vehículos pesados y furgonetas, y no para turismos.

Desde Astrave han destacado que el incremento de transformaciones a GLP va en línea con el aumento de matriculaciones de coches de gas registrado en España este año, las ventas de estos vehículos aumentaron más de un 200% en octubre.

Los motivos principales de los usuarios para transformar su coche a GLP son el ahorro que supone respecto al precio de la gasolina o el diésel, y la obtención de la etiqueta ECO para circular por zonas de bajas emisiones sin necesidad de cambiar de vehículo.

Más información

Astrave apunta que el ahorro del GLP para los conductores oscila entre el 25% y el 35% respecto a los precios de la gasolina o el diésel. Asimismo, la asociación ofrece un descuento de 200 euros en carburante Repsol AutoGas para los clientes que realicen la transformación de su vehículo en uno de los talleres de Astrave antes de que finalice el año.

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