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Cupra Terramar F.P.

Cupra Terramar: el SUV familiar con espíritu rebelde

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Terramar se produce en la planta de Audi en Györ (Hungría) Adiós a este coche emblemático en España: dejará nuestro país tras 40 años El modelo de acceso sale a la venta por 41.190 euros, sin aplicar ofertas ni promociones

Patxi Fernández

Miércoles, 2 de octubre 2024

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En tan solo unos días llegarán a los concesionarios las primeras unidades del CUPRA Terramar. Un SUV familiar que conserva el espíritu rebelde de la marca, pero que con sus dimensiones y características espera llegar a un más amplio segmento de clientes.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Terramar se produce en la planta de Audi en Györ (Hungría). Una cooperación entre ambas marcas del grupo Volkswagen que da cuenta del empeño que la firma española ha puesto en este nuevo coche, un SUV deportivo que dotará a CUPRA de un modelo muy competitivo en el segmento de mayor crecimiento en Europa.

El Terramar está disponible con cinco opciones de propulsión, que engloban tres tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (Mild Hybrid) y la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-HYBRID), con potencias de 150 CV a 272 CV.

Mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm, con 400 litros de maletero en la versión híbrida enchufable, y hasta 508 litros en las de gasolina e híbrida.

La versión enchufable de 272 CV es la que hemos podido probar en las inmediaciones del circuito de Terramar, que da nombre al coche. Ofrece más de 100 km de autonomía totalmente eléctrica y permite carga rápida (hasta 50 kW CC).

En las motorizaciones enchufables, el motor de gasolina 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una batería de 19,7kWh (netos) de capacidad. Esto permite al Terramar recorrer más de 100 kilómetros con una sola carga. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de 11 kW.

Al arrancar podemos elegir entre tres configuraciones: en modo 100% eléctrico, en modo híbrido, y en modo «save», que mantiene el porcentaje de batería que seleccionemos para poder utilizar la reserva de electricidad en otro momento.

Pese al tamaño y al peso del coche, tiene un comportamiento tan deportivo como sugiere la marca CUPRA, aunque manteniendo su carácter familiar. Durante la prueba nos ha llamado positivamente la atención la autonomía en modo eléctrico, y sobre todo la recuperación de la misma en trayectos urbanos, donde gracias a las frenadas es posible reducir el consumo eléctrico al mínimo e incluso recuperar algo de carga. Homologa 0,5 l/100 km, que en la práctica y tras un recorrido por ciudad, autopista y carretera, se puede quedar muy cerca de los 5 l/100 km si utilizamos el modo híbrido.

En carretera destaca la suspensión deportiva de serie, la dirección progresiva, el nuevo control de chasis adaptativo y los frenos Akebono. El comportamiento es muy parecido al del recién renovado CUPRA Formentor, con el que comparte plataforma, aunque no dimensiones.

La dirección progresiva de serie adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento.

El servofreno eléctrico proporciona una respuesta más rápida que un sistema de frenada convencional, aunque hay que acostumbrarse a su tacto, especialmente en ciudad. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para esta versión híbrida enchufables).

Gasolina y Mild Hybrid

El acceso a la gama es un motor eTSI Mild Hybrid. Con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y exclusivamente con cambio DSG de 7 velocidades, equipa una batería de iones de litio de 48V. Este sistema logra una elevada eficiencia que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.

Cupra Terramar F.P.

La gama continúa con el TSI, formado por dos motores de gasolina de 2.0 litros. El primero, con una potencia de 204 CV y la transmisión DSG, lleva el sistema de tracción total 4Drive.

El segundo, disponible para la versión VZ (siglas de Veloz) describe la perfección las pretensiones más deportivas de la gama CUPRA. n este caso el motor entrega 265 CV e, igualmente, se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive.

Orientado al conductor

El interior nos encontramos con un puesto de conducción orientado al conductor en el que destaca el diseño de la consola central, que hace referencia a las olas, aunque con materiales que nos llevan al otro componente de su nombre, la tierra.

Cupra Terramar F.P.

Los asientos Bucket que pueden ir revestidos en sus secciones centrales con tejido creado a partir de Seaqual Yarn 100% reciclado, un material confeccionado con plástico recuperado del mar Mediterráneo, Dinamica con un 73% de poliéster reciclado, o cuero que emplea un proceso de curtido a base de plantas.

En cuanto a los precios, sin aplicar ofertas, promociones ni plan MOVES, el modelo de acceso sale a la venta por 41.190 euros. Esto es para la versión Mild Hybrid que probablemente tenga una muy buena aceptación en el mercado español. Desde CUPRA esperan llegar a cerca de un 30% de las ventas para su variante híbrida enchufable, que sale a la venta desde 54.170 euros.

 

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