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Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann F. P.
125 años en la historia de Opel: de las máquinas de coser y bicicletas a los coches eléctricos

125 años en la historia de Opel: de las máquinas de coser y bicicletas a los coches eléctricos

Por primera vez en la historia de la marca, todos los modelos tendrán una variante eléctrica de batería, sobre todo el nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros coches familiares eléctricos de batería del mercado

A. Noguerol

Miércoles, 17 de enero 2024, 01:10

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El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles), el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en Opel. Esto marcó el comienzo de una nueva era que escribiría la historia mucho más allá de Rüsselsheim. Opel, que hasta entonces había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas, se aventuró así en un territorio desconocido para la empresa hace exactamente 125 años.

Por eso 2024 es un año especial para Opel, ya que bajo la bandera de la electromovilidad. Por primera vez en la historia de la marca, todos los modelos tendrán una variante eléctrica de batería, sobre todo el nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros coches familiares eléctricos de batería del mercado. A lo largo de su historia la marca ha evolucionado al ritmo de la tecnología, hasta llegar a los tiempos actuales.

A finales del siglo XIX, y al igual que sucedió con otros industriales de la época, Opel comenzó a fabricar bicicletas. Adam Opel intuyó que aquello tenía futuro y apostó por ello y uno de sus modelos de bicicleta recibió el nombre de Victoria Blitz, una denominación que desde ese momento estaría muy vinculada a la marca.

Victoria Blitz no hacía referencia a ninguna mujer en concreto. Simplemente se trata de la imagen de la diosa romana Victoria (como referencia al triunfo) y la palabra alemana Blitz, que significa relámpago, tal vez porque la bicicleta permitía desplazarse a una velocidad muy elevada para los estándares de la época.

En la insignia que identificaba a aquellas bicicletas había una figura femenina, el nombre de Victoria Blitz y el apellido Opel.

La planta de Opel en 1898 F. P.

Cuando Adam Opel falleció, sus hijos se plantearon tomar un nuevo rumbo ante la caída de la venta de bicicletas, y se decidieron a dar el paso hacia la fabricación de coches. En 1897 adquirieron Anhaltische Motorwagenfabrik, la fábrica mediante la cual comenzaron la fabnricación de autos. La aventura no duró demasiado , y en 1900 tuvioeron que cerrar el departamento de automóviles. Pero inmediatamente comenzaron a importar coches de Francia, principalmente de las marcas Renault y Darracq . Hubo que esperar hasta 1902 para la presentación de su primer coche totalmente propio. «Opel Patent Motor Car, System Lutzmann» es el nombre que se le dio al primer automóvil Opel . Este vehículo marca el comienzo de la producción en Rüsselsheim, y constituye la base para el desarrollo de los primeros utilitarios. En menos de un año, la compañía hace su primer debut internacional de motor deportivo.

A partir de entonces numerosos «hitos» y modelos se suman a la historia de esta marca. Por ejemplo, en 1907 fabrican un coche de 60 cv. Opel recibe el premio Kaiser por el mejor automóvil alemán, y es nombrado proveedor de la corte.

En 1909 Opel introduce un coche compacto a un precio asequible . El biplaza de 4/8 cv., diseñado para clientes que dan especial importancia a la fiabilidad, acaba siendo conocido con el nombre de «Doktorwagen»» (coche del médico).

En 1912 el coche Opel número diez sale de la planta de producción. Se trata de un nuevo icono: un vehículo de cuatro cilindros con una importante potencia de 40/100 cv.

En 1914, antes de la Primera Guerra Mundial, la gama de coches de Opel ya era bastante amplia, contando hasta con un motor de 100 CV. Sin embargo, con la derrota del ejército alemán, la situación se tornó algo complicada para todas las empresas locales . Así que Opel decidió centrarse en fabricar un coche popular, producido en masa. De esa manera se instaló una cadena de producción en 1924, y se empezó a producir el Laubfrosch de 4 cilindros y 951 cc , obteniendo éxito inmediato.

En 1928, y con una cuota de mercado del 37,5 %, Opel es, con diferencia, el mayor fabricante de coches de Alemania, y se prepara para una «alianza» con la americana General Motors, la compañía se convierte en una corporación con cotización en bolsa .

La compra por parte de General Motors tiene lugar el 1929. General Motors adquiere el 80 por ciento de las acciones en la empresa Adam Opel AG por algo menos de 26 millones de dólares, convirtiéndose en el principal accionista. Opel es el primer fabricante alemán en establecer una compañía de seguros. Pioneros en algo más: el «Opel Bank» financia compras de coches y organiza pagos a plazos.

En 1931 la planta de Rüsselsheim fabrica el primer automóvil utilitario, un vehículo asequible equipado con un motor de 1.2 litros. Entre 1931 y 1935 se fabricaron 100.000 unidades, un volumen nunca antes alcanzado con un único modelo en Alemania .

En 1940 tiene lugar la producción del coche Opel un millón , un modelo Kapitän. En octubre, una directiva del régimen de Hitler paraliza la producción de coches de pasajeros.

Durante la II Guerra Mundial las plantas alemanas de GM sirvieron al ejército nazi. Opel fabricó además bombarderos Ju-88, y componentes tanques y submarinos. Por ello, la fábrica se convirtió en un objetivo militar y fue bombardeada varias veces por los estados adversarios.

El Opel Kadett de 1962 F. P.

Después de la guerra Opel reanuda su actividad fabricando coches en 1947, ya que su maquinaría se la había llevado Rusia. En la posguerra, el primer coche fue el Olympia . En 1956 sale de planta el Opel dos millones, un modelo Kapitän. En 1958 se exportó el primer vehículo Opel a Estados Unidos: el Rekord . En 1962 apareció el Opel Kadett , con un motor de 4 cilindros y 993 cc.

En la década de los 60, Opel tenía en su gama vehículos de grandes dimensiones, como el Diplomat, Admiral y Commodore , en algunos casos portando motores V8 Chevrolet. La planta de Bochum celebra un hito en 1966 . Se trata del Kadett un millón, que sale de las líneas de montaje. Opel abre el nuevo centro de pruebas de Dudenhofen , en el estado alemán de Hesse, y una planta de fabricación de componentes en Kaiserslautern.

En 1970 nacen el modelo de gama media Ascona A y el deportivo Manta A, y se inicia la producción del Commodore GS/E con inyección electrónica.

El Corsa es el primer Opel fabricado en España F. P.

En 1982 nació el Corsa, fabricado en la planta española de Figueruelas . El modelo compacto avanza rápidamente hasta convertirse en el vehículo más vendido de su clase.

En el año 2009, General Motors puso a la venta el 27,5% de las acciones de Adam Opel AG. La compradora fue la empresa austriaco-canadiense Magna International.

Opel comenzó a producir automóviles hace 125 años F.P.

Posteriormente, el banco ruso Sberbank compró el otro 27,5 %. El resto de las acciones se quedaron en GM , aunque un 10% lo manejarán los propios trabajadores alemanes de la empresa. Y en 2017 el grupo PSA (Peugeot/Citroën/DS) anuncia la compra de Opel mediante un acuerdo por el cual la filial de la americana General Motors Opel/Vauxhall y las actividades europeas de GM Financial se unen al Grupo PSA (Peugeot/Citroën/DS), ahora Grupo Stellantis.

Más información

125 años después del inicio de la producción de automóviles en Rüsselsheim, Opel y sus clientes avanzan hacia el futuro sin emisiones locales, con vehículos divertidos de conducir y adecuados para el uso diario. El año 2024 estará marcado por el gran aniversario y el continuo viaje de Opel hacia la electrificación, acompañado de celebraciones y nuevos modelos innovadores. Pronto habrá más información sobre el año del aniversario.

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