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Control de camiones y autobuses P.F.
Camiones y autobuses, en el punto de mira de la DGT

Camiones y autobuses, en el punto de mira de la DGT

La campaña especial de vigilancia se desarrollará hasta el 19 de febrero en todo tipo de vías de todo el territorio nacional

S. M.

Martes, 14 de febrero 2023, 01:49

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Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, circular con la ITV caducada, no utilizar el cinturón de seguridad o exceso de peso o mala disposición de la carga son algunas de las infracciones más cometidas entre los conductores de camiones y autobuses.

Por este motivo, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, la cual se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Hasta el próximo domingo 19, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Y como es habitual, la vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Siniestralidad

Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere. Por un lado, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras y, por otro, los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).

Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, sólo representó el 2% del total.

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