Borrar
Sillita infantil para el coche P.F.
¿A contramarcha o en sentido favorable a la marcha? Cómo colocar la silla de retención infantil en el coche

¿A contramarcha o en sentido favorable a la marcha? Cómo colocar la silla de retención infantil en el coche

Los sistemas de retención deben centrarse en la cabeza, especialmente frágil ya que representa hasta el 25% de su peso total mientras que en un adulto supone un 6%

A. P. / Canal Motor

Martes, 11 de junio 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de coche se reduce hasta un 90% si los niños utilizan sistemas de retención infantil a contramarcha. En caso de impacto, esta orientación permite redistribuir mejor la carga y se reducen los movimientos de la cabeza en relación al cuello del niño. De hecho, proteger esta parte del cuerpo es vital y los sistemas de retención deben centrarse en la cabeza, especialmente frágil ya que representa hasta el 25% de su peso total mientras que en un adulto supone un 6%.

No obstante, de acuerdo con el estudio realizado por la organización británica Child Seat Safety, que tiene como objetivo promover los viajes infantiles en coche seguros, el 85% de los niños de 2 y 3 años viajan a favor de la marcha. Los principales motivos que argumentan las familias para colocar al niño mirando hacia delante son: mayor espacio, contacto visual y evitar mareos.

Ante esta realidad, Cybex ha presentado recientemente Anoris T2 i-Size, una actualización de su revolucionaria y premiada silla con airbag integrado de cuerpo completo Anoris T. Esta silla orientada a favor de la marcha permite el contacto visual de los padres con el niño en todo momento y proporciona hasta un 50% más de seguridad en caso de impacto frontal que una silla de coche convencional orientada hacia delante y con sistema de arnés de 5 puntos.

En caso de colisión frontal, el airbag se infla en milisegundos formando una «C» alrededor del cojín que proporciona una protección óptima sobre la cabeza, el cuello y el torso del niño. Las fuerzas se distribuyen así por todo el cuerpo y el pequeño permanece seguro en su lugar. Además, Anoris T2 i-Size ofrece un mayor espacio para las piernas y brinda una protección integral a los niños de entre 15 meses y 7 años (76 – 125 cm), tres años más que las sillas similares y un año más que su predecesor, Anoris T.

Pero lo peor de todo es que nos encontramos con la realidad de que todavía hay padres que llevan a sus hijos en coche sin sistemas de retención infantil. En la última campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil de la DGT se detectaron 317 niños con una talla de 135 cm o menor que viajaban en coche sin el sistema de retención infantil o haciendo un uso incorrecto del mismo. Si a esta realidad le sumamos que 2023 fallecieron 22 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico, un 120% más que en 2022, estamos ante los peores datos de siniestralidad vial infantil desde 2014 y ello supone una situación de emergencia vial.

Philippe Darmigny, general manager de Cybex España y Portugal afirmó que «nos encontramos ante una falta de sensibilización en temas de seguridad infantil preocupante. Los fabricantes de sillas de coche tenemos por delante una labor de divulgación y de concienciación muy importante que no podemos posponer. Es también nuestra labor educar a la sociedad sobre lo importante que es llevar a los niños sentados sobre un SRI adecuado a su peso y altura, y que dicha silla de auto se haya adquirido en tiendas oficiales y esté instalada de la forma correcta».

Asimismo, la compra de sistemas de retención infantil de segunda mano a través de distintas plataformas de venta es una práctica habitual que no ha dejado de crecer y que se realiza sin control oficial, sin asesoramiento profesional y sin garantía sobre el producto. A raíz de estas importantes situaciones, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) realizó un estudio sobre el estado y las consecuencias de utilización de sillas infantiles de segunda mano.

Para ello, se compraron de forma aleatoria 10 sillas de los Grupos 0, 0+ y 1 (de nacimiento a 105 cm de altura) procedentes de distintas zonas de España. ¿Los resultados? 9 de cada 10 sillas no cumplirían hoy con el Reglamento Europeo de Seguridad: uno solo de los ensayos establecidos en el Reglamento Europeo ECE R44 fue suficiente para determinar que 9 de los 10 SRI adquiridos aleatoriamente en el mercado de segunda mano serían incapaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios