Borrar
F. P.
Doce candidatos aspiran a ser el Mejor Coche del año 2024 en España

Doce candidatos aspiran a ser el Mejor Coche del año 2024 en España

El premio llega a su edición número 52, consolidado como el galardón de referencia en España Estos son los modelos elegidos entre los que tan solo uno logrará el premio más prestigioso del motor

Canal Motor

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde 1973, todos los años, el mundo de la automoción espera el momento de la elección del Mejor Coche del año. Un galardón que reconoce al mejor vehículo comercializado en nuestro país a través de los votos de los suscriptores y lectores de ABC, así como de redactores de 33 medios de comunicación especializados que componen el jurado.

Una dádiva para la que compiten en esta ocasión doce vehículos: el Abarth 500e, el Audi Q8 e-tron, el BMW X1 –y su versión 100% eléctrica iX1–, el Citroen C4X, el Hyundai Kona, el Jeep Avenger, el Lexus RX, el Nissan Xtrail, el Peugeot 408, el Renault Espace, el Ssangyong Torres y el Toyota Corolla.

Estos doce aspirantes –vehículos comercializados como novedad entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023– ambicionan convertirse en el Mejor coche del Año 2024. El galardón, que alcanza su 52 edición, desde 1973, premia al coche que cada año se considera el vehículo de referencia por sus características, aceptación por los profesionales especializados del sector de la automoción y por el público usuario, e innovación. Para ver a los doce candidatos de esta edición y votar por tu favorito puedes acceder al «site» mejorcoche.abc.es [PINCHANDO AQUÍ], donde podrás acceder a las bases del premio, dispondrás de todas las características de cada uno de los coches y tendrás la oportunidad de elegir tu favorito.

El premio demuestra lo mucho que ha cambiado el parque móvil español entre aquel lejano 1973, en el que se reconoció al Renault 5 como vehículo más reseñable, y 2023, cuando se premió al Kia Sportage. El galardón nacía en el año 1972, cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al mundo del motor y la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional. En esa primera edición ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades, eran muchas. De hecho, el jurado que votó para elegir al Mejor Coche ABC del año de 1973 estaba formado por trece periodistas –siete de revistas del motor y el resto de diarios y revistas de información general– y tan solo compitieron cinco modelos.

Mucho ha cambiado ya que, en aquellos años, conceptos como el coche autónomo y el vehículo conectado se empleaban al hablar de «ciencia-ficción». Desde entonces los vehículos han evolucionado, tanto por la electrónica y las nuevas tecnologías enfocadas sobre todo a la seguridad del conductor, pasajeros y peatones, como por las mecánicas, cada vez más eficientes. Pero si los coches de entonces y los de hoy tienen algo en común es que, durante todo este tiempo, los ganadores del premio al Mejor coche del Año ABC se han convertido en auténticos «superventas».

Estos doce candidatos aspiran en esta edición a engrosar la historia de la automoción en España.

  1. 1

    Imagen principal - Abarth 500e

    Abarth 500e

El pequeño Abarth -mide tan solo 3,67 metros de largo- es un coche pasional y prestacional. El modelo 100% eléctrico tiene una potencia de 155 CV, y marca un consumo homologado de 17,1 kWh/100 km.

Abarth 500e

Tiene capacidad para cuatro ocupantes y dispone de un maletero de 185 litros. Está a la venta desde 35.696 euros.

  1. 2

    Imagen principal - Audi Q8 e-tron

    Audi Q8 e-tron

Este SUV 100% eléctrico es un modelo familiar, con 4,91 metros de longitud. Tiene capacidad para cinco ocupantes, y un gran maletero de 631 litros.

Audi Q8 e-tron F. P.

Con una potencia de 340 a 408 CV, homologa un consumo medio de 20,3 kWh/100 km. Su precio de venta arranca en poco más de 84.600 euros.

  1. 3

    Imagen principal - BMW X1

    BMW X1

Es un SUV de 4,50 metros de longitud que se puede elegir con motores de combustión y eléctrico. Tiene capacidad para cinco ocupantes y un maletero desde 490 litros.

BMW X1 F. P.

El consumo homologado es de 4,9 l/100 km para la versión de gasolina y de 15,4 kWh/100 km en el eléctrico. A la venta desde 44.000 €.

  1. 4

    Imagen principal - Citroën C4X

    Citroën C4X

Es un turismo de cuatro puertas derivado del Citroën C4, y está disponible en versiones de combustión y eléctrica.

Citroën C4X F. P.

Con capacidad para cinco plazas y un maletero de 510 litros, el consumo para el diésel va desde 4,9 l/100 km, y de 14,8 kWh/100 km en el caso del eléctrico. Su precio parte de 22.655 €.

  1. 5

    Imagen principal - Hyundai Kona

    Hyundai Kona

La segunda generación del modelo ha crecido. Con una longitud de 4,35 metros, sus cinco pasajeros disponen de un maletero que arranca en 466 litros. Hay versiones de 120 a 218 CV, con tracción delantera o total.

Hyundai Kona F. P.

 

Por consumo, los de gasolina parten de 4,7 l/100 km, y los eléctricos de 5,5 kWh/100 km. Está a la venta desde 28.490 €.

  1. 6

    Imagen principal - Jeep Avenger

    Jeep Avenger

En España este pequeño SUV está disponible en versiones de gasolina, Mild-Hybrid y 100% eléctrico. Mide 4.08 metros, pero en este reducido tamaño nos deja 355 litros de capacidad en su maletero.

Jeep Avenger F. P.

Consume 5,5 litros de media (gasolina) y 15,4 kWh/100 km (eléctrico), y está a la venta desde 21.286 €.

  1. 7

    Imagen principal - Lexus RX

    Lexus RX

En su quinta generación, este SUV de 4,89 metros de longitud está disponible con una mecánica híbrida o híbrida enchufable, de 250 a 371 CV de potencia y con un consumo medio desde 1,1 l/100 km.

Lexus RX F. P.

Con capacidad para cinco ocupantes, tiene un maletero de 461 litros. El precio parte de 81.300 euros.

  1. 8

    Imagen principal - Nissan X-Trail

    Nissan X-Trail

El nuevo SUV familiar está disponible con motor micro híbrido, o eléctrico con el sistema e-POWER, con potencias de 163 a 213 CV, ambos con distintivo ECO de la DGT. El consumo homologado parte de 5,8 l/100 km.

Nissan X-Trail F. P.

Con capacidad para cinco o siete ocupantes, con un maletero de 485 litros. Está a la venta desde 40.450 €.

  1. 9

    Imagen principal - Peugeot 408

    Peugeot 408

Este turismo de 5 puertas y 4,69 metros de longitud tiene aspecto de crossover. Capacidad para cinco ocupantes y gran maletero de 536 litros.

Peugeot 408 F. P.

Con motor de gasolina o híbrido enchufable y potencias de 131 a 224 CV, con un consumo homologado desde 1,1 l/100 km. Su tarifa parte de 33.850 €.

  1. 10

    Imagen principal - Renault Espace

    Renault Espace

En Espace ya no es un monovolumen, sino un SUV, pero sigue manteniendo las cualidades que caracterizaron a las generaciones anteriores. Con 4,72 metros de longitud dispone de 5 o 7 plazas, y un maletero desde 477 litros.

Renault Espace F. P.

Con un motor hibridación de 200 CV, consume una media de 4,6 l/100 km. Está a la venta desde 42.266 €.

  1. 11

    Imagen principal - SsangYong Torres

    SsangYong Torres

Es un SUV de 4,70 metros de longitud disponible con motor de gasolina o de GLP, con tracción delantera o total, con 167 CV de potencia. Declara un consumo de 7,9 l/100 km.

SsangYong Torres F. P.

Con capacidad para cinco ocupantes, el maletero parte de 463 litros. El precio de este modelo parte de los 32.000 euros.

  1. 12

    Imagen principal - Toyota Corolla

    Toyota Corolla

En esta actualización el Corolla ha mejorado el sistema híbrido, la estética y los asistentes de conducción.

Toyota Corolla F.P.

Con potencias de 140 a 196 CV y un consumo desde 4,4 l/100 km, sus cinco ocupantes disponen de un maletero que parte, para la versión de cinco puertas, de 313 litros. A la venta desde 25.900 €

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios