Borrar
Normas de circulación P.F.
Todas las normas de la DGT que tendrás que tener en cuenta para 2025

Todas las normas de la DGT que tendrás que tener en cuenta para 2025

Esta modificación del RGC, cuyo objetivo principal será dar mayor seguridad y fluidez a la circulación, se hará por Real Decreto y entraría en vigor en 2025

A. P. / Canal Motor

Lunes, 13 de mayo 2024, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchas normas de circulación que cambiarán para 2025. ¡Estate atento porque no queremos sorpresas ni multas! El primer cambio previsto es en relación a la forma de circular por autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación. En estas condiciones, la DGT establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves.

«Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas», explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

La segunda modificación afectará a los conductores en autopistas y autovías, que estén completamente detenidos o bien circulen muy despacio, a causa de una retención o accidente. En este caso la nueva norma especificará que los conductores deberán abrirse hacia los lados, -los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda-, de forma que dejen un 'pasillo' central de acceso entre carriles que permita el paso de vehículos de policía y de los servicios de emergencia. La normativa actual establece la prioridad de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia pero no concreta el comportamiento del resto de conductores en vías congestionadas:

«El objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro», señala Ana Blanco.

Más información

Y una tercera novedad normativa será del «Uso de los arcenes», para autorizar a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, bajo dos condiciones: a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas: «Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad», subraya la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios