Borrar
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès. Efe
Aragonès acelera con su propuesta de referéndum

Aragonès acelera con su propuesta de referéndum

El presidente de la Generalitat arropará mañana a Serret en el juicio por el 1-O

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 28 de marzo 2023, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentará en los «próximos días» cuál es la propuesta concreta que hará al Gobierno central para poder celebrar un referéndum. A poco más de un mes de celebrar el segundo aniversario desde que fue investido jefe del Ejecutivo catalán, Aragonès hará público el acuerdo de claridad que plantea para poder ejercer la autodeterminación. Se trata de la propuesta estrella de su mandato en lo que se refiere a la hoja de ruta secesionista y hasta la fecha no ha dado detalles.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, sí ha precisado este martes que Aragonès tiene previsto abordar el asunto en breve. «En los próximos días entraremos al detalle del acuerdo de claridad. Cuál es la propuesta del Govern y de qué manera se comenzará a desarrollar», ha asegurado. Aragonès, hasta la fecha, solo ha dado alguna pincelada. Lanzó la idea el pasado mes de septiembre en el debate de política general. Su iniciativa para «sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación» con el Gobierno central, parte de la Ley de claridad que aprobó Canadá para el caso de Quebec.

El presidente de la Generalitat no pretende acogerse a la literalidad de lo que dice la ley canadiense de claridad, con la que se dio respuesta legal al anhelo de independencia del Quebec y que fijó los requisitos según los cuales el Gobierno federal norteamericano podría abrir negociaciones que pudieran conducir a la secesión de Quebec, pero sí propone al Gobierno acordar las condiciones para poder celebrar un referéndum efectivo, que cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional. La mesa de diálogo, en cualquier caso, no se prevé que vuelva a reunirse a corto o medio plazo.

ERC, por ejemplo, defiende una consulta sobre la secesión con una pregunta clara, con una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia. Aragonès ha encargado al politólogo Marc Sanjaume que dirija un grupo de expertos que elabore una posible fórmula de acuerdo de claridad.

El presidente de la Generalitat tiene pocos apoyos, de momento, para su propuesta de referéndum. Meses atrás, solo ERC y los comunes respaldaron un moción parlamentaria que defendía un acuerdo de claridad a la catalana para poder celebrar un referéndum. Ni Junts ni la CUP, que están en la oposición al Govern, quieren saber nada. Y el PSC rechaza la autodeterminación, igual que el Gobierno central, el destinatario final de la propuesta del presidente de la Generalitat.

Mientras, Plaja ha señalado que el Govern en pleno, con el presidente Aragonès a la cabeza, arroparán mañana a Meritxell Serret, actual consejera de Exteriores de la Generalitat, en el juicio por el 1-O. Serret está acusada de desobediencia, cuando era consejera de Agricultura del Gobierno liderado por Puigdemont que organizó el referéndum.

Hace dos años, tras casi tres huida en Bruselas, Serret regresó por sorpresa a España y se entregó al Supremo, con el objetivo de tomar posesión de su acta de diputada autonómica y regularizar su situación procesal de rebeldía. En un principio estuvo acusada también de malversación, pero finalmente solo será juzgada por desobediencia. En octubre de 2017 huyó junto a Carles Puigdemont. En la capital belga, fue nombrada delegada del Govern ante la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios