Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Pere Aragonès. Efe
Aragonès advierte de que si no hay traspaso de Cercanías la investidura «se complica»

Aragonès advierte de que si no hay traspaso de Cercanías la investidura «se complica»

El Govern da la bienvenida a la propuesta de amnistía de Sumar pero reclama discreción a Yolanda Díaz

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 10 de octubre 2023, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo toque de atención del Govern catalán al presidente del Gobierno en funciones. Si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió ayer de que aún ve lejos la investidura, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha avisado este martes de que la negociación no va bien y que si Sánchez no aborda el traspaso de Cercanías, su elección «se aleja» y «se complica».

El Govern ha hecho público este martes un informe, según el cual concluye que la administración central ha incumplido la mitad del presupuesto de Adif y Renfe en Cataluña desde 2010. El Gobierno autonómico cifra ese presunto déficit inversor en infraestructuras ferroviarias en 3.600 millones. «Queremos el traspaso integral de Cercanías», es decir, la gestión de la infraestructura y dotación presupuestaria, según ha asegurado Vilagrà, tras la reunión del consejo de gobierno de la Generalitat. «No queremos un traspaso 'fake' o envenenado», ha advertido.

El Govern de ERC insiste en reclamar tres carpetas en el proceso negociador para la investidura: amnistía, autodeterminación y Cercanías. La de la amnistía ya la da por «descontada y negociada», a «falta de detalles técnicos», según la consejera. En este punto, los republicanos presumen de haber «arrastrado» a Pedro Sánchez hacia una ley que, según avisan, no es de punto final, pues se ha de poder abordar cómo se resuelve el conflicto con un referéndum.

Vilagrà ha dado la bienvenida a la propuesta que Sumar presentará este martes en el Ateneo de Barcelona de una ley de amnistía, aunque ha precisado que con quien negocia ERC es con el PSOE. La consejera de la Presidencia ha pedido discreción en las conversaciones y ha señalado que a su juicio el formato elegido por la vicepresidenta Yolanda Díaz de hacer una presentación pública «no es la mejor» ni la que ella hubiera escogido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios