Carlos Mazón dimite un año después de la Dana: «He cometido errores y viviré con ellos toda mi vida»
El ya expresidente de la Generalitar Valenciana da un paso atrás tras consensuarlo con Núñez Feijóo y evita convocar elecciones dejando en manos de PP y Vox el nombramiento de un sustituto
Carlos Mazón es ya expresidente de la Generalitat Valenciana. Este lunes 3 de noviembre anunciaba en una breve comparecencia de prensa su dimisión a pocos días del primer aniversario de la dana que acabó con la vida de 229 personas en la comunidad. «He cometido errores y pido perdón. Voy a vivir con ellos toda mi vida. Pero esos errores nunca han sido por cálculo político o mala fe», concluía en su comparecencia.
Unas palabras que llegan tras reunirse el domingo con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Aunque deja el cargo, evita hablar de elecciones y deja en manos de su partido y Vox que nombren a un nuevo presidente.
Noticia relacionada
Mazón anuncia su dimisión como presidente de la Generalitat: «Ya no puedo más»
Mazón ha reconocido no haber tenido la «visión política» de actuar en los primeras horas de la riada, pero ha reivindicado su gestión y también ha trasladado la responsabilidad al Gobierno central por no ofrecer información precisa el 29 de octubre de 2024. Además, ha explicado que se va para no ser la excusa para la inacción en la reconstrucción que le atribuye a Pedro Sánchez.
«Ya no puedo más. Sé que el futuro presidente será capaz de continuar con la reconstrucción», dijo Mazón en un discurso en la sede de Gobierno, días después del funeral de Estado en que fue increpado por las familias.
No convoca elecciones
Mazón seguirá de diputado en las Cortes valencianas y de momento no habrá elecciones, por lo que se espera que sea sustituido por otro político de su formación, el Partido Popular, hasta los comicios de 2027.
«Asesino», «rata», o «no te queremos» fueron algunos de los insultos dirigidos desde la zona de los familiares a este abogado de formación, que el día de las riadas estuvo desaparecido seis horas almorzando con una periodista. Durante ese tiempo, su Gobierno se demoró en enviar un mensaje del aviso a los ciudadanos que, afirman, hubiera podido salvar vidas.
La periodista con la que comió aquel 29 de octubre, Maribel Vilaplana, debe declarar este lunes ante la juez que investiga la tragedia y que no puede imputar a Mazón por ser aforado y porque debe ser investigado por un tribunal superior.