Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin AFP
El CIS a la carta de Tezanos dispara a Sánchez en intención de voto

El CIS a la carta de Tezanos dispara a Sánchez en intención de voto

La encuesta 'flash' lleva al PSOE hasta el 38% y sitúa al PP a nueve puntos mientras el 48,2% de la población cree que la denuncia contra Begoña Gómez es una manera de «hacer daño» al presidente

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 29 de abril 2024, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La encuesta 'flash' encargada por el CIS de José Félix Tezanos para medir los efectos del anuncio de Pedro Sánchez de meditar sobre su posible dimisión ofrece como resultado un notable ascenso de la intención de voto del PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas da el 38,6% de intención de voto a los socialistas frente al 29,2% del PP, el 11% de Vox, el 7,2% de Sumar y el 2,6% de Podemos, unos resultados que suponen un vuelco total respecto a la última encuesta, publicada el 11 de abril y que daba la victoria al PP con el 33,5% de los votos frente al 32,5% del PSOE.

Pero además de estimar la intención de voto, el sondeo, realizado el 26 de abril, dos días después del envío de la carta, trata de captar la reacción pública ante el anuncio de Sánchez y constata la división de la ciudadanía. De esta forma, el 43,1% dice que «apoya el gesto y la actitud del presidente Pedro Sánchez al hacer pública dicha carta» y el 44,6%, que no. Además, el 41,1% opina que el presidente «tiene razón en lo que plantea en su carta» mientras que el 38,8% asegura que no tiene razón.

Entre otras preguntas, el CIS expone: «¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?». El 48,2% cree que «es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño» y el 30,5% cree que está justificada.

Respecto a lo que debería haber hecho este lunes el presidente, el 36,7% afirma que «debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando», el 23,6% considera que «debería convocar lo antes posible unas nuevas elecciones para que todos/as los/as españoles/as tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre qué habría que hacer ante este tipo de situaciones» y el 20,9% subraya que «debería dimitir como presidente del Gobierno».

Y ante la pregunta «¿cree Ud. que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, odeberían exitir límites que no deberían traspasarse?», el 90,5% «cree que deberían existir límites que no deberían traspasarse» y el 3,4% afirma «que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios