Borrar
Salón de plenos del Consejo de Europa en su sede de Estrasburgo (Francia) CE
El Consejo de Europa tendrá en marzo un primer informe interno sobre la ley de amnistía

El Consejo de Europa tendrá en marzo un primer informe interno sobre la ley de amnistía

La llamada Comisión de Venecia, uno de sus órganos consultivos, también elaborará un estudio más general sobre los criterios que una amnistía debe cumplir para respetar el Estado de derecho

E. P.

Bruselas

Martes, 19 de diciembre 2023, 01:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Europa tendrá antes de la próxima primavera un primer informe interno sobre la polémica ley de amnistía pactada por el PSOE con los independentistas catalanes para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados. El dictamen será elaborado por uno de sus órganos consultivos, la llamada Comisión de Venecia (nombre con el que se conoce a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho), tras recibir la semana pasada una petición de urgencia del Senado en ese sentido.

La decisión de aceptar el encargo de la Cámara alta, donde el PP goza de mayoría absoluta, fue tomada por la Comisión de Venecia en su sesión plenaria del pasado viernes y sábado. No obstante, sus conclusiones no trascendieron hasta este lunes, una vez fue publicada la sinopsis de dicha reunión.

De este modo, el citado organismo europeo concluye que preparará su dictamen sobre el proyecto de ley parlamentario «de amnistía para la normalización institucional, política y social» de Cataluña «a más tardar para el pleno de marzo de 2024». Antes, la institución deberá designar un grupo de trabajo formado por expertos constitucionales internacionales.

Además, el pleno ha decidido atender una segunda petición, esta presentada por el presidente de la propia asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el socialista holandés Tiny Kox, para preparar un estudio más general sobre «los requisitos del Estado de derecho que una amnistía debe cumplir» que deberá estar listo también «a más tardar» en marzo del próximo año.

No vinculante pero respetado

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa por lo que sus conclusiones no son vinculantes para los países miembros del mismo. No obstante, es considerada una voz autorizada en materia de Estado de derecho, justicia y Derechos Fundamentales.

Son precisamente sus estándares los que la Comisión Europea evoca en sus recomendaciones sobre Estado de derecho cuando reclama a España la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También solicita a sus gobernantes emprender, inmediatamente después, una reforma del sistema de elección de los vocales para que al menos la mitad sean elegidos por los jueces.

Por su parte, la Comisión Europea también está examinando la norma pactada por el PSOE con Junts y ERC. Sin embargo, los servicios jurídicos de Bruselas no emitirán su opinión hasta que la ley haya cumplido su tramitación parlamentaria y adopte su forma definitiva, incluidas las enmiendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios