Borrar
La ministra Pilar Llop, frente a un cuadro en Fundación Masaveu en Gijón. EFE
La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura rechaza el pacto con Justicia

La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura rechaza el pacto con Justicia

El colectivo mayoritario de los jueces reniega del pacto entre el Gobierno y el resto de asociaciones de la judicatura que contempla un aumento retributivo de 450 euros mensuales

A. A.

Viernes, 19 de mayo 2023, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces y de tendencia conservadora, se desmarca del acuerdo al que el resto colectivos de magistrados y fiscales firmaron con el Ministerio de Justicia el pasado jueves, y que supone un aumento de la retribución salarial de en torno a 450 euros más al mes. Este incremento supone un desembolso anual de más 46 millones de euros de las arcas públicas.

Se trata de una oferta insuficiente para la APM, que ya desde el comienzo de las negociaciones se aferró a la huelga como medida de presión para arrancar al gobierno reivindicaciones. Estas se han producido, tal y como plasma el pacto firmado, pero al que la asociación conservadora no ha querido sumarse.

La APM define este acuerdo como «insuficiente, indigno e inaceptable, que va a lastrar durante muchos años la capacidad económica de los jueces y magistrados de este país y que cuenta para su aprobación con la complicidad y el beneplácito de otras asociaciones judiciales». Lo que no define la Asociación es si optará por una huelga en solitario. Es la fuerza mayoritaria dentro de la judicatura, pero la incógnita está en cuantos de sus miembros secundarían una huelga.

Otras asociaciones como Juezas y Jueces para la Democracia llamaron al acuerdo desde el comienzo de las negociaciones y consideran ahora satisfactorios estos 46 millones que tanto Justicia como Hacienda han comprometido para evitar una huelga que caería como un mazo en pleno año electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios