Borrar
Urtza Alkorta, candidata de Ondarroa, en una imagen de su detención en 2013. Ignacio Pérez
Covite denuncia que hay 44 candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA

Covite denuncia que hay 44 candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA

El colectivo de víctimas contabiliza siete con delitos de sangre y lamenta que las listas de la coalición abertzale se hayan convertido en «las puertas giratorias de los terroristas»

Olatz Barriuso

Martes, 9 de mayo 2023, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado hoy que 44 integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales y forales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA, de los cuales siete tenían al menos un asesinato a sus espaldas, como ejecutores o como cómplices. La organización que preside Consuelo Ordóñez considera «especialmente grave» y «un peligro para la democracia» que personas con «historial criminal y terrorista» puedan ahora optar a un cargo público sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales. «Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política», lamenta Ordóñez.

Uno de los casos de los que da cuenta Covite es el de Agustín Muiños, 'Tinín', que, como publicó este periódico, mató a tiros en 1983 en Vitoria a José Antonio Julián Bayano, dueño de dos clubes nocturnos, y ocupa el sexto puesto de las listas de la coalición abertzale en Legutio. El candidato a la reelección como diputado foral de Álava, el jeltzale Ramiro González, ya ha agitado el asunto en campaña y ha insistido en que no quiere que «un miembro de ETA condenado por haber asesinado» -le fue impuesta una pena de 29 años de prisión- pueda estar en el Gobierno municipal.

En la lista del municipio guipuzcoano de Errezil, ocupa el 'número tres' de la lista de EH Bildu Begoña Uzkudun, condenada en 1989 a 18 años de cárcel por el asesinato del juez de paz y hostelero de Azkoitia José Tomás Larrañaga. En el puesto 21 de la plancha de Irún se presenta Juan Ramón Rojo, condenado en 1996 a treinta años por el asesinato de Francisco Gil cinco años antes.

«Mínimos éticos»

En Bizkaia, Asier Uribarri Benito, 'número cuatro' a la Alcaldía de Maruri-Jatabe, fue condenado por colaborar con el 'comando Vizcaya' y, más tarde, sentenciado a 16 años por su complicidad en el asesinato en Zierbena del guardia civil José Manuel García Fernández. Junto a él fue condenado por los mismos delitos Lander Maruri, segundo suplente de la lista de la localidad minera. José Antonio Torre Altonaga, 'Medius', cumplió condena por el asesinato en 1978 de Alberto Negro y Andrés Guerra, dos empleados de la central de Lemoiz, donde él trabajaba como electricista por informar al comando que finalmente colocó los explosivos. Hoy es el segundo suplente en la plancha de Mungia. Juan Carlos Arriaga es el tercero en la candidatura del municipio navarro de Berrioplano y fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por asesinar al comandante del Ejército Jesús Alcocer.

Para la presidenta de Covite, los condenados por terrorismo, incluso aunque hayan cumplido su pena, deberían atenerse a unos «mínimos éticos» y estar obligados a «repudiar públicamente su pasado criminal» para poder ejercer la representación pública. Ordóñez lamenta además que Bildu pretenda «disimular su simbiosis con ETA» cuando, en el caso de 'Tinin' y 'Medius', conservan incluso en las papeletas los apodos que usaban durante su militancia en la banda terrorista. «Dicen tener empatía y sentir el dolor de las víctimas, pero es mentira. Si fuera cierto, si tuvieran algo de decoro y se arrepintieran de su colaboración con ETA, se retirarían de la vida pública y dejarían de dar lecciones de paz y democracia», reprueba. Para Covite, que la izquierda abertzale «premie» a antiguos miembros de ETA con puestos en las listas «por seguir orgullosos de su pasado criminal» es «una provocación más» a las víctimas del terrorismo.

El listado facilitado por Covite incluye también a algunos candidatos a alcalde, como el de Azkoitia, Asier Altuna Epelde. Fue condenado en 2005 a cinco años por colaborar en el atentado fallido que el 'comando Aranba' de ETA planeaba contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés y prestar cobertura a los etarras a los que trasladó a Mondragón para robar el vehículo que iba a emplearse en el asesinato. Andoni Lariz, aspirante a la Alcaldía de Ziortza-Bolibar, fue condenado en Francia en 2015 a cinco años y tres meses de prisión por su integración en el aparato logístico de ETA. La lista de Ondarroa la encabeza Urtza Alkorta, condenada a cinco años por colaborar con ETA y conocida por el 'muro' humano que simpatizantes de la izquierda abertzale levantaron en la localidad vizcaína en 2013 para intentar impedir su detención. Egoitz Garmendia, antiguo responsable de Ekin en Álava y sentenciado a dos años de cárcel, encabeza la lista de Otxandio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios