Borrar
R. C.
ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso gracias a los diputados de Sumar y PSOE

ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso gracias a los diputados de Sumar y PSOE

Una vez constituidos los grupos parlamentarios, los diputados regresarán a las filas de PSOE y Sumar

Miércoles, 23 de agosto 2023, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sumar y PSOE harán posible que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura.

Pese a que ninguna de estas dos formaciones cumplen con los requisitos reglamentarios, la coalición de Yolanda Díaz informó por la mañana que cederá a dos de sus diputados electos en Barcelona y Girona para ERC, mientras que el PSOE hará lo propio con Junts en Barcelona y Tarragona. Una vez constituidos los grupos parlamentarios, los diputados regresarán a las filas de PSOE y Sumar.

En las elecciones del 23-J, en las que el PSC volvió a ser, quince años después, la fuerza más votada con 19 escaños, ERC y Junts lograron siete escaños cada uno, pero no superaron el 15% en dos de las provincias donde se presentaron.

Un movimiento que se enmarca dentro de las conversaciones del bloque de izquierdas con los partidos independentistas catalanes cuyo apoyo es vital si Pedro Sánchez quiere volver a ser investido presidente. La ratificación de este acuerdo se formalizará el lunes en la Mesa del Congreso, el órgano rector de la cámara, donde el PSOE y Sumar tienen la mayoría.

¿Por qué es importante contar con un grupo propio? Los partidos que recalan en el grupo mixto se tienen que repartir a partes iguales los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno o la presentación de proposiciones en los plenos. Pero la diferencia también es económica. Cada grupo percibió en la anterior legislatura una asignación fija de 364.160 euros anuales (30.346 al mes) y una variable, en función del número de representantes, que ascendió a 1.746 euros mensuales por cada diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios