Borrar
Jaume Collboni fue investido alcalde de Barcelona gracias a los votos de BComú y el PP. EFE
ERC logra un preacuerdo para entrar en el gobierno barcelonés del socialista Collboni

ERC logra un preacuerdo para entrar en el gobierno barcelonés del socialista Collboni

El partido republicano lo consultará ahora con la militancia, aunque no anticipa nada respecto a su postura para la investidura del presidente de la Generalitat

E. P.

Barcelona

Martes, 11 de junio 2024, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un preacuerdo con el equipo que lidera el alcalde socialista Jaume Collboni para implementar «un programa de gobierno conjunto y progresista». Dicho pacto va acompañado de un principio de acuerdo para la nueva composición del ejecutivo municipal, que consultará con la militancia en los próximos días para su validación.

Así lo ha anunciado la Federación de ERC Barcelona en un comunicado este martes después de una reunión de su ejecutiva durante más de cuatro horas que ha terminado pasadas las once de la noche. En dicho encuentro, los responsables de Esquerra han decidido someter a la votación de sus militantes si se incorporan finalmente al gobierno municipal de Collboni.

Esta decisión corresponde, según fuentes cercanas al partido, a una decisión impulsada por el grupo municipal de ERC en la capital catalana. Por ello, apuntan, no prejuzga cuál pueda ser finalmente su postura respecto a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, a la que aspiran tanto el socialista Salvador Illa, ganador de las últimas elecciones catalanas, como el expresidente Carles Puigdemont, principal beneficiado de la polémica amnistía aprobada por el Gobierno y sus socios parlamentarios que ha sido publicada ya en el BOE.

El principio de acuerdo contempla que ERC gestione áreas como la de promoción económica, derechos sociales, turismo, juventud, lengua catalana, proyección de ciudad, mayores o calidad urbana. No obstante, desde la formación de los socialistas catalanes no se ha hecho ningún comentario al respecto.

Negociaciones retomadas

ERC y PSC iniciaron hace «unos meses» las conversaciones para explorar un posible acuerdo para gobernar Barcelona, aunque tuvieron que aplazarlas primero ante la proximidad de las elecciones catalanas del 12 de mayo y después por los comicios europeos del domingo pasado. Con este horizonte, los republicanos organizaron varios encuentros y debates donde su militancia debatió sobre el diagnóstico actual de la ciudad y la estrategia municipal de futuro.

Los republicanos defienden que «ERC ha estado siempre para hablar de la ciudad y del modelo que debe tener Barcelona». Por eso, según sostienen, priorizaron la negociación de un acuerdo de presupuestos municipales que influyera en la gobernación de la ciudad y que reflejara lo que ERC quiere para Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios