Borrar
Varios destructores estadounidenses fondeados en el puerto de la base militar de Rota. US Navy
Feijóo exige a Sánchez que lleve al Congreso los acuerdos de Defensa con EE UU

Feijóo exige a Sánchez que lleve al Congreso los acuerdos de Defensa con EE UU

Los populares pedirán su comparecencia en la Cámara para que explique el despliegue de dos nuevos destructores norteamericanos en Rota

Lunes, 8 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se enteró por la prensa del acuerdo entre España y Estados Unidos para desplegar dos buques de guerra más en la base militar de Rota a sólo cuatro días antes del encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden. Un pacto que el Gobierno no someterá a votación de las Cortes Generales y que Alberto Núñez Feijóo si cree que sí tiene que pasar por el Congreso. «Esos nuevos destructores, esos nuevos barcos de guerra necesitan el conocimiento exacto de la soberanía popular española y el acuerdo del Congreso de los Diputados», aseguró.

Fuentes del partido avanzan que el PP registrará formalmente en la Cámara baja una petición de comparecencia de Sánchez para que informe sobre «el contenido y alcance de los acuerdos firmados». «No podemos compartir la ruptura del consenso de este Gobierno en política internacional», dijo el líder de los populares en un acto para celebrar el día de Europa, donde se reunió con jóvenes de diversas nacionalidades que se han beneficiado del Programa Erasmus.

Feijóo aprovechó el acuerdo para ahondar en las diferencias que existene en materia de Defensa y Política Exterior entre los socios del Gobierno dl coalición. «La política internacional -remarcó- debe beber siempre del consenso». El líder de la oposición denunció que Sánchez tampoco le haya informado sobre la hoja de ruta que desplegará durante su semestre al frente de la presidencia europea. «Estamos ante un Gobierno atípico, Frankestein, que tiene dentro de la propia coalición partidos anti OTAN, anti Occicente, y anti EEUU».

El pacto referido fue rubricado por la propia Robles en la sede del Ministerio y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. La firma llega solo cuatro días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca. El jefe del Ejecutivo español estará en Washington el próximo 12 de mayo para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden. Ambos presidentes ya acordaron este aumento de la presencia militar de Estados Unidos en España durante la reunión que mantuvieron en Madrid en el mes de junio con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN.

Defensa explica que el acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni tampoco los niveles de fuerza máximos. Ello será de aplicación tanto para el personal civil como los militares norteamericanos actualmente autorizados para estar en dicha base conforme al denominado Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

El primer barco, en 2024

Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos ejercicios aún sin concretar. La ministra de Defensa registrará este martes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del acuerdo.

La fórmula finalmente elegida para el pacto bilateral entre dos aliados occidentales ha sido la modificación de una enmienda al tratado entre España y EE UU. Ello hace posible que no tenga que ser votado por el Congreso y «salvar» así las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del acuerdo inicial sobre el despliegue en las bases militares norteamericanas en suelo nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios