Borrar
Oriol Junqueras interviene durante un acto de ERC. e. p.
Esquerra ratifica el liderazgo de Junqueras y Rovira otros cuatro años

Esquerra ratifica el liderazgo de Junqueras y Rovira otros cuatro años

La formación republicana apuntala su ejecutiva de cara al próximo ciclo electoral y en un momento en que gobierna en solitario

cristián reino

Barcelona

Domingo, 6 de noviembre 2022, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

ERC es el único partido catalán que mantiene los mismos líderes que en octubre de 2017. La formación republicana ratificó este domingo con el 87% de los votos de la militancia (con el 50% de participación) el tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira, como presidente y secretaria general, respectivamente. Junqueras y Rovira llevarán las riendas del partido cuatro años más, hasta 2026. Cumplirán 15 años al frente de la formación, más que ningún dirigente anterior.

Junqueras y Rovira se auparon al liderazgo del partido en 2011, en un momento muy convulso para los republicanos tras los tripartitos. Cogieron el relevo de Joan Puigcercós y Joan Ridao. Ahora, en cambio, las corrientes críticas apenas representan el 15% de la militancia. De hecho, la candidatura del exvicepresidente de la Generalitat, en la que están Pere Aragonès y Marta Vilalta, como 3 y 4 del partido, era la única que optaba en la votación celebrada este domingo entre la militancia, en el marco del congreso del partido.

Cuarto mandato para Junqueras, que no tiene oposición en el partido. Solo el 15% de las bases cuestiona su apuesta por aparcar la vía unilateral, por dialogar con el Gobierno central y por dar estabilidad a Pedro Sánchez en el Congreso. ERC tiene paz interna, pero su situación en el Govern se ha complicado. Empezó la legislatura en coalición con Junts y ahora Aragonès gobierna en solitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios