Borrar
'Josu Ternera, en mayo de 2019 antes de su detención. EFE
El etarra Josu Ternera aleja la fecha de rendir cuentas en España

El etarra Josu Ternera aleja la fecha de rendir cuentas en España

La Audiencia aplaza su juicio por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza hasta que se aclare su situación porque Francia quiere juzgarle primero

Lunes, 14 de agosto 2023, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', no rendirá cuentas en España por el momento. Y no solo eso. Cada vez se está volviendo más improbable que el veterano exdirigente de la banda terrorista, que en diciembre cumplirá 73 años, llegue nunca a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional.

El tribunal de la calle Génova, según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, acaba de acordar aplazar sin fecha el que iba a ser el primer juicio en España de Josu Ternera desde su huida a Francia en 2003. Se trata del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragozael 14 de diciembre de 1987 por el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba 2.354 años de cárcel para Josu Ternera por el asesinado de once personas, seis de ellos menores de edad, y por herir a otras 88 personas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado las sesiones que tenía previstas para el 9, 10 y 11 de enero de 2024, después de que la Fiscalía propusiera postergar esta vista oral porque Ternera no iba a ser entregado a la justicia española por sus «responsabilidades pendientes» en el país vecino.

Los problemas legales a los que se refiere el Ministerio Público para la entrega de Urrikoetexea son múltiples, a pesar de que la justicia gala ya ha dado el visto bueno a España para la entraga del exjefe de ETA, no solo por el atentado de Zaragoza, sino también por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'.

Francia no le extraditará

La justicia gala, que ya rechazó en su día la extradición de Josu Ternera por el sumario de por delitos de lesa humanidad y que todavía estudia su entrega por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta, ha comunicado a España que en ningún caso va a extraditar a España al prófugo en tanto en cuanto éste «no sea juzgado por los procedimientos pendientes en Francia», según recoge la última resolución de la Fiscalía.

Ese procedimiento que por el momento blinda a Josu Ternera para su entrega a España es otro juicio por pertenencia a ETA entre 2002 y 2005, por el que el exdirigente terrorista, en 2010, fue condenado a siete años en rebeldía por el Tribunal de Apelación de París como dirigente terrorista. Tras su captura el 16 de mayo de 2019 en la localidad alpina de Sallanches, sus abogados recurrieron aquella sentencia y ahora la justicia gala ha decidido que esa instrucción debe rehacerse desde cero.

Este proceso es el único pendiente, después de que el exjefe de ETA fuera absuelto en agosto de 2021 de pertenencia a organización terrorista entre 2011 y mediados de 2013 por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios