Borrar
EFE
La Eurocámara presiona a Francia al ratificar el 2030 como plazo para la conexión con la 'Y vasca'

La Eurocámara presiona a Francia al ratificar el 2030 como plazo para la conexión con la 'Y vasca'

La decisión, que se discutirá entre los Veintisiete, incluye la conexión entre Bilbao y Santander

Olatz Hernández

Jueves, 13 de abril 2023, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo espaldarazo de las instituciones europeas a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia. El Parlamento Europeo ha ratificado este jueves los plazos para unir la península ibérica con el resto del continente a través del llamado Corredor Atlántico, que incluye el tramo Santander-Bilbao. La Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara apuesta por dotar de fondos comunitarios «únicamente» a los «proyectos prioritarios» y mantiene los plazos estipulados para la finalización del trazado, que debería estar operativo para 2030.

El documento, que deberá ahora negociarse con los países europeos, responde a las demandas de Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia, que piden a Francia que cumpla con sus compromisos de inversión. Las cuatro comunidades se han unido en los últimos meses para crear un frente común ante las autoridades francesa por el retraso de la conexión de alta velocidad con España. La Comisión Europea también sigue «muy de cerca» en desarrollo de este proyecto y ha pedido explicaciones al Elíseo sobre las demoras en su construcción, que según sus cálculos se retrasará hasta 2042.

El mandato aprobado este jueves ratifica, del mismo modo, los requisitos que debe reunir un tramo para ser «prioritario» y recibir así financiación europea. En ese sentido, la Eurocámara señala que la 'Y vasca' es un tramo de «alta prioridad» para eliminar la saturación y cuellos de botella en el tráfico de pasajeros y mercancías entre los Estados miembros.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha celebrado el resultado de la votación que ha recogido las enmiendas presentadas por la formación jeltzale, entre ellos el anexo sobre la conexión entre Santander y Bilbao y la unión entre el Corredor Atlántico y el del Mediterráneo a través de la localidad gipuzcoana de Ezkio-Itxaso. «Es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi. Esta decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión», ha señalado Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios