Borrar
El exjefe de ETA Asier Oyarzabal, alias 'Baltza', en una foto de archivo.
El exjefe de ETA Asier Oyarzabal, trasladado desde Francia a una prisión vasca

El exjefe de ETA Asier Oyarzabal, trasladado desde Francia a una prisión vasca

Terminará allí su condena tras 22 años encarcelado y también aparece en la causa reabierta por la Audiencia Nacional sobre los líderes terroristas que ordenaron el asesinato de Miguel Ángel Blanco

E. P.

Miércoles, 11 de octubre 2023, 00:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exjefe del aparato logístico y exmiembro de la cúpula de ETA entre 1996 y 2001, Asier Oyarzabal Txapartegui, ha sido trasladado desde la cárcel francesa de Lannemezan hasta la prisión guipuzcoana de Martutene para acabar de cumplir su condena. Así lo ha informado la asociación de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat, en un movimiento que podría repetirse en los próximos meses con otros exdirigentes etarras en el país vecino también encarcelados como Garikoitz Aspiazu o Mikel Karrera.

Oyarzabal, alias 'Baltza', lleva 22 años en prisión. Fue condenado en 2006 por el zulo de Txernóbil, descubierto cuatro años antes en el Rivière-Saas-et-Gourby (País Vasco francés) y en el que ETA escondió su arsenal durante años. Allí se encontraron veinte toneladas de diferente material como armas y explosivos.

En marzo de 2022, el juez García Castellón de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En ella se acusaba a los jefes de la banda en el momento de los hechos, entre los que se encontraba Asier Oyarzabal.

Seis dirigentes etarras investigados

Por el mismo motivo dicha asociación extendía su querella contra Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre 'Anboto'; Juan Carlos Iglesias Chouzas 'Gadafi'; y Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. A los seis dirigentes etarras les considera «penal y civilmente responsables» de la muerte del edil popular, primero secuestrado y luego ejecutado con un tiro en la nuca en julio de 1997.

El edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. Efe

No obstante, en el caso del asesinato de Blanco la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote. También hizo lo mismo con su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', en ambos casos como autores materiales del crimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios