AGENCIAS

Feijóo condena «los insultos» a Ayuso y Errejón pedirá cuentas a Interior por «militarizar» el campus

Los populares cierran filas en torno a la presidenta madrileña y Más País solicita a Marlaska que aclare las razones del despliegue policial

ALBERTO GÓMEZ

Las protestas por el título de alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se han convertido en la polémica del día. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado «los insultos y las amenazas» y el «acoso de intolerantes» que a su juicio ha sufrido la mandataria madrileña, como ha criticado en redes sociales: «No respetan la libertad y la convivencia».

Los populares han cerrado filas en torno a Ayuso. El vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, advierte de que «la coacción, el matonismo y el insulto no tienen cabida» en una sociedad donde «el derecho al voto es el único jarabe democrático que debemos recetarnos». La portavoz de Interior en el Congreso, Ana Vázquez, ha preguntado dónde están «las feministas de izquierdas» para condenar «los ataques sufridos por Ayuso». Por su parte, el senador del PP Rafael Hernando ha considerado «valiente» que la presidenta madrileña «no se achante ante insultos y acosos» y ha señalado a «Podemos y sus compinches de Más Madrid» como organizadores «del escrache».

También se han pronunciado con mensajes en Twitter la portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, y su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. «La universidad española tiene que ser el punto de encuentro del respeto, la convivencia y la libertad de pensamiento. El odio al otro no puede tolerarse nunca. Todo mi apoyo, Isabel Díaz Ayuso», ha escrito Guasp. Arrimadas ha tuiteado: «Mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso ante el acoso y los insultos proferidos contra ella por una turba de radicales en la Complutense. La universidad debe ser un espacio de libertad, respeto y debate, no un lugar para verter odio».

Más críticos con Ayuso se han mostrado en Podemos. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado en una rueda de prensa que se condecore a Ayuso como alumna ilustre de la Complutense porque su programa electoral está «en contra de lo público»: «No se entiende. Es una contradicción. Claramente en su programa figura favorecer a las universidades privadas para que vayan ganando cada vez más terreno a la universidad pública y para que la educación universitaria deje de ser un derecho para convertirse en un privilegio de los que lo pueden pagar».

En Más Madrid acusan directamente al Ministerio del Interior de haber «militarizado» la Universidad Complutense, según ha reprochado su líder, Íñigo Errejón, que ha anunciado que pedirá cuentas al ministro, Fernando Grande Marlaskla: «Es preocupante que se militarice el campus por un vergonzoso capricho de Ayuso». Errejón mantiene que «es lógico que no se reciba con aplausos a quien maltrata los servicios públicos como la educación y la sanidad», en referencia a la presidenta madrileña.