Borrar
Sánchez vuelve la vista al campo a pocas horas del inicio de la campaña electoral

Sánchez vuelve la vista al campo a pocas horas del inicio de la campaña electoral

La vicepresidenta Yolanda Díaz adelanta que, entre otras cosas, se prohibirá el trabajo al aire libre cuando la AEMET declare alerta roja o naranja por altas temperaturas

Miércoles, 10 de mayo 2023, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No esperará al próximo martes, el día en el que habitualmente tienen lugar los Consejos de Ministros. Pedro Sánchez ha convocado este jueves, horas antes de que se dé inicio oficial a la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una reunión extraordinaria para tomar medidas urgentes contra la sequía. Durante las últimas semanas, con Doñana como emblema, la aproximación del jefe del Ejecutivo a este grave problema –2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros– había sido fundamentalmente medioambiental, mientras el PP y Vox trataban de enarbolar la bandera de la España rural. Pero el foco del Gobierno pasará ahora también a la protección del sector de la agricultura y la ganadería y al impacto de este fenómeno sobre la economía real.

En Moncloa aseguran que llevan semanas trabajando en un paquete de medidas que, seguramente, quedará finalmente articulado como decreto y explican que ha sido solo ahora cuando han logrado cerrarlo. De ahí la fecha de su aprobación definitiva. Niegan así cualquier electoralismo, a pesar de lo simbólico del momento y de que sus propios socios de coalición de Unidas Podemos, que llevan días acusando al ala socialista de utilizar el Consejo de Ministros en su beneficio con anuncios de los que no habían sido informados en materia de vivienda o educación, se lamentan también ahora de que les hayan avisado con «muy poca antelación» de sus intenciones.

La misma tensión que se visualizó entre las dos partes del Ejecutivo con asuntos como el aval del ICO a los jóvenes para la compra de vivienda ha vuelto a reproducirse. La formación que dirige Ione Belarra se apresuró a recordar primero, en un comunicado, que el pasado 28 de abril ya presentó su propio plan de choque y, posteriormente, anunciando que a través del Ministerio de Derechos Sociales aplicarán un paquete de medidas para «construir un escudo climático». De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también llevará a la reunión de este jueves algunas propuestas, como la prohibición del trabajo al aire libre cuando la Aemet haya decretado la alerta roja o naranja por altas temperaturas, según anunció ella misma en un acto junto a los morados en la localidad madrileña de Alcorcón, rentabilizando por adelantado la convocatoria de la Moncloa.

La sequía, a la que el propio Pedro Sánchez responsabilizó recientemente del alza de los precios, ha pasado ya a ser considerada por el Gobierno un problema de primer nivel sobre el que se han realizado algunas actuaciones. Desde Moncloa subrayan que ya el 4 de marzo de 2022 se convocó la mesa sectorial, reunida también el pasado 19 y que en este tiempo se han mantenido «reuniones técnicas constantes»; que el pasado año se tomaron medidas de apoyo a ganaderos y agricultores en materia fiscal, laboral, social y financiera con un impacto de 450 millones de euros; que ya se han dedicado 650 millones a ayudas directas extraordinarias, o que se han invertido 2.150 millones de euros en la modernización de regadíos. Pero la celebración justo este jueves de un Consejo extraordinario busca también un impacto político.

Promesas y hechos

Ante unos comicios que se plantean muy ajustados en prácticamente todos los territorios en liza, el partido no quiere dejar ahora ningún palo sin tocar y está dispuesto a utilizar toda la fuerza que da tener a su disposición el BOE para afianzarse. «Otros pueden ofrecer promesas, nosotros hechos», alegan.

Hace tiempo que algunas voces alertan en el PSOE de que se está perdiendo pie con el mundo del campo. Las elecciones andaluzas de junio del año pasado y, previamente, las que tuvieron lugar en febrero en Castilla y León, donde buena parte del voto socialista fue a parar a plataformas como Soria Ya!, sembraron ya cierta alarma en este sentido. En Aragón, los socialistas ya asumen que la continuidad de Javier Lambán estará en manos de la marca autonómica de Teruel Existe!.

La derecha, y sobre todo Vox, también ha tratado de capitalizar el voto de colectivos que perciben como un ataque a su modo de vida iniciativas legislativas como la ley de bienestar animal. Este miércoles, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se enfrentó en el Congreso a sendas interpelaciones del PP y de la formación de Santiago Abascal sobre el desarrollo de infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua en «todos los rincones de España».

El propio presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, afeó este miércoles alGobierno por no haber convocado, primero, una conferencia de presidentes autonómicos para atajar la cuestión. «Lo que ha hecho ha sido enfrentar a los territorios y descalificar a un presidente autonómico (el andaluz JuanmaMoreno) y cogerse dos Falcon para ir a Doñana», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios