Borrar
Una vista del prototipo del Vehículo de Apoyo al Combate (VAC) presentado por Tess Defence en la feria Feindef, en mayo. E. C.
El Gobierno destina 2.000 millones para dotar al Ejército de 400 nuevos blindados

El Gobierno destina 2.000 millones para dotar al Ejército de 400 nuevos blindados

Los Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) servirán de refuerzo a las unidades acorazadas y mecanizadas y el megacontrato se adjudicará previsiblemente al consorcio español Tess Defense

Mateo Balín

Madrid

Martes, 22 de agosto 2023, 21:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este martes uno de los mayores contratos de suministro para dotar al Ejército de Tierra, en una primera fase, con cerca de 400 vehículo multipropósito moderno en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), por un valor de más de 1.953 millones de euros.

El Ministerio de Defensa considera que con este acuerdo se está cumpliendo el compromiso que España asumió con sus aliados de la OTAN en la cumbre de Madrid de 2022 de aumentar el presupuesto militar hasta llegar al 2 % del PIB nacional en 2029.

El Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando desde hace medio siglo. Los VAC aportarán mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y los vehículos blindados Pizarro, que integran las unidades acorazadas y mecanizadas del Ejército.

Tras este trámite, Defensa ya tiene vía libre para poner en marcha la licitación del contrato, que previsiblemente será adjudicado en los próximos meses al consorcio español Tess Defense. Una sociedad compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que ya gestiona el ambicioso programa de los blindados 8x8 Dragón. La fábrica de armas de Trubia (Asturias) se prepara para ser la sede principal del nuevo megacontrato.

Además, el nuevo vehículo tendrá una alta protección contra minas y proyectiles de cierto calibre, y contará con distintas versiones: puesto de mando, transporte de personal, portamortero, contracarro, ambulancia y carga.

Del mismo modo, el Consejo de Ministros autorizó también la celebración de un contrato con la empresa Navantia, valorado en 159 millones, para el diseño y la construcción en los astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz) de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC). Su objetivo es mejorar las misiones de cartografía náutica y de apoyo a la Fuerza Naval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios