Borrar
La ministra de Justicia Pilar Llop y el comisario europeo Didier Reynders. EFE
El Gobierno impulsa en la UE un marco de derechos digitales contra la desinformación

El Gobierno impulsa en la UE un marco de derechos digitales contra la desinformación

El comisario Reynders agradece a la ministra Llop la propuesta española para combatir las noticias falsas, que se proyectan sobre todo en los procesos electorales

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 20 de octubre 2023, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, presentó este viernes una serie de iniciativas durante la reunión formal de ministros de Justicia celebrada en Luxemburgo, la primera de este tipo dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El plan, apoyado por unanimidad de los 27, pretende reducir la brecha digital entre los ciudadanos –según datos de Eurostat, el 46% de los europeos carecen de habilidades digitales básicas– y proteger los derechos fundamentales en este espacio.

El objetivo es consolidar un entorno «seguro, justo y transparente», anunció la ministra, que proteja a la ciudadanía en los espacios digitales y que permita afrontar desafíos actuales como la desinformación, el aumento del discurso de odio, la ciberviolencia, las amenazas o el acoso online.

En este contexto, de forma reciente la UE advirtió al propietario de la red social X (antigua Twitter) de la necesidad de cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las grandes plataformas a poner coto a la proliferación de noticias falsas. Esta pionera normativa entró en vigor en agosto y, a diferencia de Facebook, Google, TikTok o Microsoft, el responsable de X Elon Musk ha sido el único que no ha tomado medidas para adaptarse a la regulación. Su incumplimiento conlleva sanciones que podrían alcanzar el 6% de la facturación anual global, así como su exclusión del mercado único europeo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros de Justicia, el comisario del ramo, el belga Didier Reynders, agradeció a Llop los esfuerzos del Gobierno español para presentar estas iniciativas y consideró su aplicación algo «fundamental» de cara a todas las elecciones, tanto nacionales como europeas, que habrá hasta junio de 2024. «Hay tantísimas elecciones que es fundamental contrarrestar la desinformación y la manipulación garantizado el respeto a la libertad de expresión», defendió el comisario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios