Borrar
Vista del acceso a la basílica del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos). Efe
El Gobierno recurrirá la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Gobierno recurrirá la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos

La Audiencia Nacional ordena a Patrimonio Nacional detener los trabajos tras el recurso de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica

R. C.

Madrid

Lunes, 18 de diciembre 2023, 23:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este jueves que el Gobierno recurrirá el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid –conocido pocas horas antes- que ordena a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones que están teniendo lugar desde hace meses en el Valle de los Caídos. El magistrado que lleva este caso ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que actúa aquí en representación de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle.

«No compartimos lógicamente ese fallo judicial que, además, nace de iniciativas también individuales, creo que erróneas, y queremo que esas exhumaciones continúen», señaló el ministro en el Canal 24 horas de TVE. Patrimonio Nacional debe formalizar su apelación esta semana si quiere que el juez resuelva sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

En junio pasado el Gobierno inició los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. Tres meses antes, el 13 de marzo, el Tribunal Supremo había dado luz verde a las exhumaciones al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

En este contexto, Torres arguyó que el Parlamento aprobó una ley de memoria democrática «que lo que hace es reponer, restituir y no repetir acontecimientos de la Guerra Civil y del totalitarismo». «Y si hay quien cree que en este país hay que vanagloriar a quienes durante 40 años nos sometieron a una dictadura fruto de un golpe militar, se equivocan. Eso no tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni es la España que queremos para nuestros hijos», expresó, según informa Europa Press.

«Devolver a los familiares, a los descendientes, los restos de las personas que perdieron la vida por defender la libertad, es un gesto de justicia. No es abrir nada», insistió el titular de Política Territorial para defender el recurso que presentará el Ejecutivo.

Derechos en cuestión

En septiembre pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.

La Fundación de Abogados Cristianos considera que los trabajos de exhumación autorizados por el Ministerio de la Presidencia suponen «una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa». Y añaden que «el derecho constitucional a la libertad religiosa ampara el derecho a una digna sepultura».

Según su argumentación, «con la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres (lo que implica cierto grado de profanación) se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa». Asimismo, denuncian que «para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares».

Por su parte, Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle, ha celebrado la decisión judicial conocida este jueves. Afirma al respecto que el derecho a descansar en paz con respeto a su dignidad «no debe ser discriminado ni ignorado conforme al artículo 10 de la Constitución Española».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios