Borrar
Alfonso Guerra, durante una entrevista. Efe
Guerra alerta del intento de destrucción del pacto constitucional y la «inmadurez» política

Guerra alerta del intento de destrucción del pacto constitucional y la «inmadurez» política

El exdirigente histórico del PSOE lamenta que se entregue el Gobierno «a los grumetes» mientras los capitanes con experiencia quedan relegados

E. P.

Jueves, 14 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE, Alfonso Guerra, ha alertado este jueves de los intentos de destrucción del pacto constitucional, así como de la «inmadurez» que impera en la política y es considerada como «mérito mayor». En un acto de homenaje al que fuera presidente del Senado, Juan José Laborda (PSOE), con motivo del fin de su mandato como consejero de Estado que ha reunido a varios exministros y antiguos dirigentes socialistas y del PP, ha elogiado la figura de su compañero de partido y su compromiso con la justicia y la igualdad.

En un discurso leído por el expresidente de Asturias y expresidente de la Comisión Gestora del PSOE en 2016 –cuando este partido con su abstención permitió gobernar a Mariano Rajoy-, Javier Fernández, ya que Guerra no ha podido acudir en persona al acto por un «compromiso ineludible», el líder socialista ha alertado sobre algunas de las circunstancias que a su juicio aquejan actualmente a la política.

Esta vez sin menciones expresas a una posible amnistía a los implicados en el 'procés', aunque en un contexto en el que Guerra se ha expresado en contra de la aplicación de esta medida en los días previos, ha advertido contra los intentos de destrucción del pacto constitucional. «Nos da fuerza tu persistencia en la defensa del pacto constitucional (dijo de Laborda), así como tu resistencia a los intentos de su destrucción», ha señalado en un auditorio en el que se encontraban los exministros del PSOE Matilde Fernández, Gustavo Suárez Pertierra y Virgilio Zapatero.

«Sin escrúpulos»

«Tu sabiduría, estado superior de la inteligencia, casa mal con esta época en la que la inmadurez es considerada como el mérito mayor», ha añadido. En la misma línea, Guerra ha lamentado que en el mundo de la política «se relega a los capitanes con destreza y experiencia» y se les obliga a permanecer en la orilla mientras «se entrega el gobierno a los grumetes», ha lanzado.

«Cuando oigo a un político, hombre o mujer, decir que actuará sin complejos, pienso que en verdad está diciendo que actuará sin escrúpulos», ha advertido a continuación. Además, Guerra considera que la asistencia al acto de figuras de distintas fuerzas políticas no solamente rinde homenaje a Laborda sino a toda la generación que tuvo el sueño de «la liberación de una ominosa dictadura y la construcción de la siempre luminosa libertad».

«Mas oportuno no podría haber sido este reconocer en ti los valores de la convivencia y la armonía social», ha apuntado ante un auditorio en el que también estaban la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, el líder de Convergencia Democrática y padre de la Constitución, Miquel Roca, los expresidentes del Senado Javier Rojo (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP) y el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios