Borrar
Alberto Núñez Feijóo EP
La investidura activa la cuenta atrás para unos nuevos comicios

La investidura activa la cuenta atrás para unos nuevos comicios

La decisión de la presidenta del Congreso de fijar el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo los días 26 y 27 de septiembre activará el reloj de dos meses para una repetición electoral

Miércoles, 23 de agosto 2023, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La decisión de la presidenta del Congreso de fijar el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo los días 26 y 27 de septiembre activará el reloj de dos meses para una repetición electoral que solo se celebraría en el caso de que ni el candidato del PP, ni Pedro Sánchez en un Pleno posterior, consiguieran la mayoría necesaria. Si en ese tiempo la Cámara baja no elige a un presidente del Gobierno habrá que volver a poner las urnas, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución a los 47 días, por lo que los ciudadanos estarían de nuevo llamados a votar el 14 de enero.

De acuerdo a los plazos consensuados entre Francina Armengo y el candidato del PP, el debate comenzará el martes 26 de septiembre con la intervención de Feijóo, sin límite de tiempo, en la que presentará su programa de Gobierno. A lo largo de la primera jornada y de la segunda también intervendrán el resto de los grupos y concluirá ese miércoles con la primera votación en la que se requiere mayoría absoluta de la Cámara. Esto es 176 apoyos.

Si como se prevé no consigue los respaldos necesarios habrá una segunda votación,a las 48 horas, en la que ya solo se precisa mayoría simple -más síes que noes-. Esta es, precisamente, la vía que el dirigente gallego tratará de explorar durante estos 35 días que faltan para la sesión de investidura.

Si tampoco sale victorioso, algo que parece también bastante probable, se habrá activado la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria de una repetición electoral. En ese tiempo pueden celebrarse más investiduras previo encargo del Rey tras nuevas rondas de consultas con los partidos. Llegado el caso de que nadie consiguiera las mayorías parlamentarias necesarias, el 27 de noviembre se disolverían las Cortes y se convocarían los comicios. El 5 de enero, en víspera de Reyes, arrancaría la campaña electoral -al tratarse de una repetición electoral duraría solo ocho días- y el 14 de ese mismo mes las urnas volverían aponerse por segunda vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios