Borrar
Una imagen de la actividad. Ciudadan@s de Uniforme

El Ejército cesa a un capitán por la ofrenda en el Valle de los Caídos

Se trata de una actividad «no autorizada» que fue realizada durante una marcha programada por una brigada de infantería de Madrid. Una investigación interna depurará responsabilidades por vulnerar el derecho a la libertad religiosa de los militares

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 1 de junio 2022, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Tierra ha cesado de destino al capitán de la unidad que realizó una ofrenda religiosa en la escalinata de la Basílica del Valle de los Caídos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de un acto realizado por una sección del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', que forma parte de la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicada en la base militar de El Goloso, en la carretera de Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo difundido a través de un canal de Telegram -el servicio de mensajería móvil instantáneo-, llamado 'Ciudadanos de Uniforme', se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han reconocido la veracidad de las imágenes y han explicado que se trata de una actividad «no autorizada» que fue realizada durante una marcha de entrenamiento programada de forma previa. Para depurar responsabilidades se ha abierto una investigación interna que se resolverá en 48 horas.

El capitán de la compañía, J. L. P., se encontraba haciendo una marcha por la zona del Valle de los Caídos, en la sierra madrileña de Guadarrama, con la finalidad de que el banderín de dicha compañía fuera bendecido en la basílica donde estuvo enterrado el dictador Francisco Franco hasta octubre de 2019.

Para ello, dicho oficial anuló presuntamente todos los permisos que tenían los subordinados y denegó aquellos que se hubiera pedido para garantizar la presencia de uniformados en la ofrenda. Ello, pese a que el jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar los citados permisos.

Además, en las dos últimas décadas ya no se practica el rendir honores durante un acto religioso rodilla en tierra, lo que antaño se practicaba ante la consagración durante una misa. Hasta 2010 en los actos religiosos se procedía a posición de firmes o presentes armas, pero a partir de ese año, con el real decreto 684/2010, se considera que en los actos religiosos no oficiales -como el del Valle de los Caídos- "se respeterá al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación tendrá un carácter voluntario".

Un precedente

Según la plataforma que difundió el vídeo, no es la primera vez que este capitán realiza un acto que pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando. Ya en septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras en San Gregorio (Zaragoza), llevó el banderín de la Primera Compañía del BIP «Uad Ras» II/31 para que fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar.

Tras conocerse la noticia, Podemos reclamó explicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles. «¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?», preguntó en una red social el portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El parlamentario denuncia que se trata de «una ofensa a las víctimas del franquismo» y sostiene que la ministra «debería investigarlo». «Intolerable e incompatible con un Estado democrático», afirmó la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios