Borrar
Koldo García, en segundo plano, junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Efe

Koldo García habló con el hoy ministro Torres y el equipo de Armengol para vender 'sus' mascarillas

El asesor de confianza de José Luis Ábalos afirma que el entonces titular de Transportes le encargó «ayudar» en la pandemia; por eso se dirigió a cuatro ministerios y cinco autonomías para ofrecer sus servicios

R. C.

Martes, 2 de abril 2024, 01:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, ha asegurado que ofreció la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, investigada por presuntas mordidas en contratos públicos durante la pandemia, a cuatro ministerios y cinco comunidades autónomas. Lo hizo para venderles mascarillas frente a la covid-19, señalando asimismo que habló directamente de este asunto con el entonces presidente de Canarias y hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, así como con el equipo directo de Francina Armengol cuando ella gobernaba en Baleares, antes de perder las pasadas elecciones territoriales y pasar a presidir el Congreso.

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', Koldo ha explicado que en 2020, primer año en que se declaró la pandemia, recibió el encargo del propio Ábalos –cuando éste encabezaba el departamento de Transportes- para ayudar «en todo lo que se pueda». Al respecto ha señalado que desde su inexperiencia en este ámbito pidió presupuestos de mascarillas y aceptó sugerencias «de todo el mundo», para después pasarlas al ministerio.

En su relato, informa Europa Press, ha contado que contactó con la empresa Soluciones de Gestión –de la que dice que no tenía ningún conocimiento previo, ni relaciones con sus responsables-que le generó una «cierta seguridad» porque, según ha señalado, era «seria» y trajeron a España «dos aviones» (con equipamiento médico, fundamentalmente mascarillas) que cobraron al poco de aterizar.

«¿Que dicen que lo hice fue ilegal? Yo actué con la única intención de ayudar», ha defendido Koldo. En este sentido. apunta además que ofreció los servicios de la firma investigada ahora en la Audiencia Nacional a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha –las dos primeras los rechazaron-, Canarias, Baleares o La Rioja –también rehusó contratar con ellos-, así como a otros cuatro ministerios pues, en su opinión, funcionaba bien y no había «engaños ni estafas».

Contactó con el PSOE

En concreto, sobre Baleares, ha afirmado que fue el propio PSOE el que le derivó al equipo de la expresidenta de la comunidad y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que éste le facilitó un contacto que puso a disposición de Soluciones de Gestión.

Sobre los contactos con el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres, Koldo ha admitido que llegó a hablar con el propio ministro de Política Territorial y también con varios de sus principales colaboradores.

Por último, ha defendido a la persona del exministro de Transportes: «Involucrar a Ábalos en todo esto es de hijos de puta», ha dicho para también pedirle después perdón por los perjuicios ocasionados. Además, ha recalcado que nunca renegará del Partido Socialista y que ayudó al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carrera para liderar esta formación. «Si queréis tumbarlo, es imposible... por ahora», ha avisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios