Borrar
La expedición viguesa que se ha desplazado a Terranova (Canadá) ha confirmado este domingo que la estructura metálica hallada es del Villa de Pitanxo. EFE

Un robot busca los cuerpos de los 12 marineros desaparecidos en el Villa de Pitanxo

El hallazgo en aguas de Terranova (Canadá) del pesquero gallego hundido en febrero de 2022 da un nuevo impulso a la investigación

Mateo Balín

Madrid

Domingo, 4 de junio 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El robot submarino que descendió el sábado para comprobar la estructura metálica localizada por el buque Ártabro, encargado de la misión de búsqueda del Villa de Pitanxo a 250 millas de la costa canadiense, confirmó este domingo que se trata del pesquero gallego que naufragó en febrero de 2022 en aguas de Terranova, en el que fallecieron 21 de los 24 marineros a bordo.

Una vez revelado este extremo, el operativo de la empresa viguesa ACSM se centra en inspeccionar el pesquero para conocer si en su interior se encuentran los cuerpos de los doce marineros que no han sido localizados y las circunstancias del hundimiento.

Durante la instrucción del caso, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de investigado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. La investigación se centra por ahora en la versión que Kwesi ofreció en el juzgado, que contradijo la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias del patrón.

Homenaje que familiares de los marineros del Villa de Pitanxo les hicieron en Marín (Pontevedra) a mediados de febrero pasado, justo un año después de su trágico naufragio. E. P.

Cinco peritos a bordo

Las primeras imágenes del robot 'Tritón' son de la zona exterior del Villa de Pitanxo. A bordo del buque Ártabro van cinco peritos, dos de ellos designados por el magistrado que investiga a la armadora y al patrón por 21 supuestos delitos de homicidio por imprudencia y otros tantos contra la seguridad de los trabajadores. Otro de los expertos es de parte de las familias. Todas las conclusiones se remitirán al juzgado y a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Para hallar los restos del Villa de Pitanxo, el buque de búsqueda hizo uso del sónar de barrido lateral con el que está equipado y con el que llevan trabajando casi una semana en la zona del naufragio, siguiendo las coordenadas que se tenían del pesquero al lanzar la señal de socorro.

La portavoz de las familias, María José de Pazo, reclamó mayor sensibilidad porque el hallazgo trasciende de una simple prueba judicial y «es como haber encontrado la tumba de doce personas», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios