Borrar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso. EP
Sánchez sobre Sumar y Podemos: «Deseo que encajen todas las piezas del puzle»

Sánchez sobre Sumar y Podemos: «Deseo que encajen todas las piezas del puzle»

Margarita Robles reivindica al PSOE ante «el proyecto personalista de Yolanda Díaz

Ander Azpiroz

Miércoles, 5 de abril 2023, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez se declara «respetuoso» ante el choque de trenes entre Podemos y Sumar, a la vez que desea que encajen «todas las piezas del puzle». El presidente del Gobierno y líder del PSOE quiso recalcar su máximo respeto a la política interna de otras formaciones políticas, guerras que sufrió en sus propias carnes cuando se vio obligado a dimitir como secretario general socialista en 2016.

Antes, Margarita Robles ya rompió este miércoles el silencio autoimpuesto en el PSOE sobre Sumar para calificar a esta alianza en la izquierda como «un proyecto personalista» de Yolanda Díaz.

La ministra de Defensa, que a lo largo de la legislatura ha mantenido sonoros encontronazos con las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, cargó en esta ocasión contra la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, que el pasado domingo anunció por todo lo alto en el madrileño polideportivo Magariños su candidatura a la Moncloa de cara a las próximas generales de diciembre. Frente a Sumar, que amenaza con robar votos a los socialistas por la izquierda, Robles reivindicó a un PSOE que «con sus 140 años de historia puede movilizar y hacer políticas de progreso».

«Todos los proyectos personales hay que respetarlos. Yo creo mucho en el trabajo en equipo», afirmó Robles e insistió en que «nunca nadie, solo, puede ayudar a transformar la sociedad». «Los cambios en favor de quienes más lo necesitan se hace con trabajo en equipo», concluyó durante una entrevista en RTVE.

Irene Montero: «La coalición debe ser entre Sumar Y Podemos»

Ione Belarra e Irene Montero insisten en que los socios de Yolanda Díaz, que, según afirman, «se integran en el mismo espacio de la izquierda», pretenden relegar a Podemos a un papel secundario en la próxima legislatura, sea como miembros del Consejo de Ministros o como diputados de la oposición en el Congreso.

Fiel al guion que se repite desde Podemos, Montero defendió que gracias a la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros se han logrado las mayores transformaciones sociales durante esta legislatura, restando no solo méritos al PSOE, sino también a Yolanda Díaz, pese a que la vicepresidenta haya negociado los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde que asumió la cartera de trabajo.

La ministra de Igualdad, posible rival de Díaz electoral en caso de que no fructifique un acuerdo entre Sumar y Podemos, insistió durante una entrevista en Radiocable en que «la mano sigue tendida». Eso sí, siempre que Díaz acepte una coalición de cara a las próximas generales entre Sumar y Podemos, de tú a tú sin interferencias de las otras fuerzas que ya han ofrecido su respaldo a la vicepresidenta, y entre las que se encuentran el Más País de Íñigo Errejón, los Comunes de Ada Colau o Compromís. Este posible acuerdo, sostiene la formación morada, debe contemplar unas primarias abiertas, donde la militancia de Podemos, mayoritaria entre las fuerzas a la izquierda del PSOE, podría imponer los nombres de las listas electorales en favor de la formación que dirige Ione Belarra. «El proyecto de Yolanda Díaz es distinto, pero seguimos dispuestas a una coalición entre Sumar y Podemos», concluyó Montero.

Podemos presume de alianzas

Frente a la distancia abismal entre Podemos y Sumar, Belarra sacó pecho este miércoles de las alianzas firmadas con Izquierda Unida de cara a las municipales y autonómicas del 28 de mayo, la última, según anunció este miércoles la secretaria general en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de Podemos atacaron directamente a otras fuerzas dispuestas a integrarse en Sumar como Más País o Compromís que han rechazado una alianza de izquierdas. «Lamentamos que otras formaciones no se hayan querido sumar a Unidas Podemos en comunidades como Madrid o Valencia para conseguir una unidad más amplia, pero estamos satisfechos con lo logrado» se señaló desde el partido morado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios