Borrar
La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra

La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra

El 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale

David Guadilla

Jueves, 10 de agosto 2023, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. En concreto, en la consulta realizada este miércoles a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%. Lo que todavía queda por decidir es cuándo será la investidura de la dirigente socialista, aunque lo más probable es que sea la semana que viene.

«Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención», ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

Los votos de la coalición soberanista son claves para que Chivite sea designada presidenta de la comunidad foral para un segundo mandato. Hace cuatro años también lo fue y la dirigente socialista accedió al cargo gracias a que parte del grupo parlamentario de EH Bildu se abstuvo, una decisión que también fue avalada por las bases de la alianza liderada por Arnaldo Otegi.

El escenario que se abrió tras las elecciones de mayo era muy similar. Los comicios los ganó UPN, pero los números permitían al PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin repetir la fórmula de 2019, siempre que EH Bildu avalase el acuerdo. Las negociaciones para reeditar el tripartito se habían enquistado y no hubo fumata blanca hasta el martes tras una maratoniana jornada de negociaciones. Las conversaciones habían encallado de tal modo que la coalición soberanista llegó a ofrecer su apoyo explícito para desbloquear los contactos.

Que EH Bildu hubiese votado 'sí' a Chivite hubiese supuesto un gesto político de calado. Hasta ahora, la izquierda abertzale ha facilitado la investidura de la dirigente navarra y de Pedro Sánchez limitándose a abstenerse en las respectivas investiduras. Un voto afirmativo, además, hubiese puesto en una situación incómoda a los socialistas.

Al final, la dirección de EH Bildu se limitó a pedir la abstención en una consulta que se prolongó todo el miércoles y cuyos resultados se han conocido este jueves. «Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención. Muchas gracias a los cientos de bilkides que han participado en la consulta», ha señalado la coalición soberanista en un mensaje en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios