Borrar
Carteles electorales de Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. presentación el pasado viernes de los candidatos socialistas de Mojácar con Bolaños a la derecha R.C.
Así operaba la trama de compra de votos para el PSOE: cien euros y un trabajo

Así operaba la trama de compra de votos para el PSOE: cien euros y un trabajo

La trama se centraba en captar papeletas de sudamericanos empadronados en Mojácar para hacerse con al menos 500 votos

Jueves, 25 de mayo 2023, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trama de compra de votos para el PSOE desmantelada en la localidad almeriense de Mojácar ofrecía cien euros en metálico y un puesto de trabajo a partir de junio a cambio de que el ciudadano solicitara el voto por correo y una vez recibido el 'pack electoral' entregara toda la documentación a los miembros de la red.

Según las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el entramado que lideraban los dos candidatos socialistas detenidos se centró en la captación de papeletas de inmigrantes sudamericanos empadronados en el municipio y con escasos recursos. Para acercarse y convencer a los extranjeros de vender su voto, la red usaba a ciudadanos latinoamericanos como mediadores. Varios de estos captadores de origen paraguayo, colombiano y ecuatoriano figuran entre los siete detenidos del miércoles, algunos de los cuales en las últimas horas, en los interrogatorios ante los agentes, han señalado al número 2 de la lista del PSOE en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores y el 5 de la lista, Cristóbal Vizcaíno González.

Las confesiones –explican fuentes de la investigación- van a complementar las numerosas pruebas obtenidas en la decena de registros practicados el miércoles, entre los que se encontraron censos con nombres de electores subrayados y votos listos para entregarse en Correos. De hecho, en la casa de un sobrino de Flores, también arrestado el miércoles, se han hallado cerca de dos centenares de sobres con votos por correo con papeletas ya introducidas.

El objetivo de la trama de Flores, hijo de un conocido exsenador socialista, y de Vizcaíno era obtener al menos 500 votos. Una cifra –explican desde la UCO- que en un gran municipio apenas tiene peso pero que en Mojácar podría cambiar el signo del gobierno local. El PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1.692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios