Borrar
EFE

El Parlamento Europeo pide a España una investigación independiente sobre la tragedia de Melilla

Eurodiputados critican la ausencia del ministro Marlaska en el debate, quien se excusó alegando que comparecerá en cuanto concluyan las investigaciones en curso

OLATZ HERNÁNDEZ

Jueves, 17 de noviembre 2022, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eurodiputados de todos los grupos políticos se unieron ayer para exigir este jueves a España una investigación «rápida e independiente» de la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 migrantes. El debate sobre el incidente se ha producido en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo y ha contado con la participación de la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y con el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji. El organismo también requirió la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien rechazó participar, alegando que hay que esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo.

Los representantes de las dos organizaciones consideran que lo ocurrido el pasado junio en Melilla es «una tragedia sin precedentes», en la que las fuerzas de seguridad marroquíes actuaron con una «violencia desproporcionada». Han criticado, del mismo modo, la pasividad de las autoridades españolas. Según sus datos, en el intento del salto a la valla murieron «37 personas» y otras 77 desaparecieron. En vez de atender a los heridos, las fuerzas de seguridad se limitaron a realizar «al menos 470 devoluciones sumarias», denuncian.

Algunos eurodiputados criticaron la ausencia del ministro del Interior en el debate. El popular Javier Zarzalejos ha considerado que «no hay excusas» que justifiquen la falta de participación de Marlaska y ha asegurado que el Partido Popular Europeo «seguirá insistiendo» en la necesidad de que el titular de Interior español comparezca para dar cuenta de la «grave situación» vivida en la frontera europea.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Fernando López Aguilar, ha apuntado que el ministro estará a disposición de la Eurocámara «en cuanto concluyan las investigaciones en curso». El socialista Javier Moreno, por su parte, ha reconocido que lo ocurrido en Melilla fue «una tragedia», pero ha destacado que es un episodio más de la situación que se vive en otros puntos de la frontera europea.

Con todo, varios eurodiputados del grupo socialista europeo se han sumado a la petición de explicaciones a las autoridades españolas y a la necesidad de que se lleve a cabo una investigación «independiente» del incidente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios