Borrar
Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. EFE
Podemos e IU firman un preacuerdo para confluir en las elecciones madrileñas

Podemos e IU firman un preacuerdo para confluir en las elecciones madrileñas

Entre las medidas pactadas para un posible futuro programa electoral destacan una reforma «para que la Comunidad deje de ser un paraíso fiscal»

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La futura relación entre Podemos e Izqueirda Unida se aclara poco a poco. Ambos partidoshan cerrado un preacuerdo de confluencia para presentarse conjuntamente tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital en las elecciones de mayo de 20223, disipando las dudas que existían al menos en este territorio.

Podemos designó como candidata a la Comunidad a Alejandra Jacinto, actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, y al Ayuntamiento a Roberto Sotomayor. La formación que coordina Alberto Garzón, por su parte, aún no lo había hecho, pero dio un plazo hasta el 30 de enero a los morados para alcanzar acuerdos o no en todos los territorios en liza.

En el preacuerdo, los dos partidos sientan las bases de lo que podría ser su futuro programa electoral. Destacan una reforma fiscal «justa que acabe con los regalos fiscales a los ultrarricos para financiar los servicios públicos» y dejar de ser «un paraíso fiscal» para las grandes fortunas, para ser una región más justa para la mayoría social.

También, se incluye la garantía del derecho a la vivienda regulando los precios de los alquileres, impulsando un «auténtico parque público de vivienda»; afrontando el encarecimiento de la vida abaratando el abono de transporte, transformando el modelo productivo para promover el reequilibrio territorial, la transición ecológica y el empleo de calidad. «Y en definitiva para blindar y garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el transporte, las políticas sociales y la cultura», han resumido las formaciones.

En cuanto a Más Madrid, la otra formación situada a la izquierda del PSOE, según fuentes de Podemos, estos habrían cerrado ya la puerta a una posible coalición hace meses. No en vano, en las autonómicas madrileñas del año pasado lograron ser la segunda fuerza política en número de votos, superando incluso a los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios