Puigdemont «no hizo caso» a los supuestos emisarios del Kremlin
El expresidente de la Generalitat recibió a presuntos enlaces con Putin antes de la Declaración Unilateral de Independencia
cristian reino
Barcelona
Miércoles, 11 de mayo 2022, 17:34
La trama rusa del 'procés' ha llegado este miércoles a la justicia. El exsecretario de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas, ha declarado como imputado ante un juzgado de Barcelona que le investiga por un caso de presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a dos entidades vinculadas en el pasado con Convergència. De las intervenciones telefónicas a Terradellas surge la llamada trama rusa del 'procès'. El exdirigente nacionalista ha reconocido ante el juez que Puigdemont mantuvo dos reuniones con ciudadanos rusos los días antes de la declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara catalana. Fueron en la Casa del Canonges, la residencia que el presidente de la Generalitat tiene en el Palau de la Generalitat. En la primera, el día 24, Terradellas acudió con Sergei Montin. «Extraoficialmente quería hablar de la situación» en Cataluña, en lo días más convulsos del 'procés'.
Al día siguiente, se unió a la reunión el exdiplomático ruso, Nikolay Sadovnikov, presunto enlace oficioso con Putin. El presunto emisario del Kremlin habría ofrecido ayuda millonaria a la eventual Cataluña independiente, así como el apoyo de 10.000 soldados rusos. Como contrapartida, reclamaba del Govern poner en marcha un sistema de criptomonedas en Cataluña. A la salida de la comparecencia de Terradellas ante el juez, su abogado, Francesc Sànchez, ha asegurado que Puigdemont no dio crédito a la oferta. «No les hizo ningún caso», ha asegurado de manera categórica. «Esto es evidente en las conversaciones y también en que se hizo esta reunión y no hubo más en el futuro», ha señalado. En la investigación del caso Volhov constan conversaciones de Terradellas con otros dirigentes nacionalistas donde da cuenta de la oferta del emisario ruso de «contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana» para apoyar la independencia de Cataluña, pero que el expresident «se cagó», según recogió el auto.
Puigdemont, en cualquier caso, les recibió en la sede del Gobierno catalán. «Aquellos días (octubre de 2017) mucha gente quería saber la situación que se vivía en Cataluña y todo eran contactos extraoficiales», según el letrado, que ha aclarado además que estas personas que decían tener vínculos con el Kremlin querían saber cuándo sería independiente Cataluña y que su ayuda no hizo mención a apoyar el proceso de ruptura con el Estado español, sino que la oferta de respaldo económico y militar era para cuando ya se hubiera consumado la separación de Cataluña del resto de España. Terradellas sí ha aclarado que los encuentros los cerró a iniciativa propia y que no eran encargos del entonces presidente de la Generalitat.