Borrar
La princesa Leonor saluda este jueves al director general de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, junto al rey Felipe VI, la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía. Foto: Efe | Vídeo: Ep

La princesa Leonor ingresa en la Academia de Zaragoza para comenzar su formación militar

Los Reyes y la infanta Sofía acompañan a la dama cadete Borbón en el inicio, «con muchas ganas», de sus tres años de instrucción castrense. «Algunos nervios» y «mucha emoción» en la despedida de sus padres y su hermana

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 17 de agosto 2023, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acompañada por los Reyes y su hermana la infanta Sofía y arrastrando un petate negro de grandes dimensiones, la princesa Leonor ha cruzado este jueves la puerta de la Academia General Militar de Zaragoza, un edificio neomudéjar de los años treinta del siglo pasado, para comenzar sus tres años de formación castrense. Convertida ya en dama cadete Borbón, la hija de Felipe VI sigue los pasos de su padre y de su abuelo con el inicio de la instrucción en las instalaciones del Ejército de Tierra de la capital aragonesa.

Con el pelo recogido en una coleta, vestida con una camisa azul, pantalones blancos y zapatillas deportivas, la heredera al trono ha dejado atrás su vida únicamente civil tras acceder al recinto 'La General' a las 12:00 del mediodía, la hora límite que tenía para poder presentarse en las instalaciones de la academia. La Familia Real se desplazó hasta allí en dos coches, procedentes del aeropuerto de Zaragoza, donde llegaron desde Madrid en un avión de la Casa Real. En el primer vehículo, con el guion carmesí del Rey, viajaban Don Felipe y Doña Letizia. En el segundo, con el color azul, Doña Leonor y la infanta Sofía.

En la puerta, la cadete Borbón ha afirmado a los medios de comunicación presentes que estaba «un poco nerviosa» y que tenía «muchas ganas» de que llegase este día. Junto a ella, sus padres se mostraban también emocionados y muy orgullosos, conscientes de que este 17 de agosto marcará un antes y un después en la vida de su primogénita. «Un poco de nervios hay que tener», aseguró Felipe VI, que lució el uniforme de uso diario de verano del Ejército de Tierra.

Junto a los dos pabellones principales de la academia -justo antes de llegar a las pistas de atletismo y los campos de rugby y de fútbol-, Doña Leonor era recibida como una alumna más por el teniente coronel jefe del batallón de alumnos de primer curso. En ese preciso momento, antes de entregar el DNI y firmar su ingreso, la Princesa de Asturias dejaba también atrás el tratamiento de Su Alteza Real al ser recibida como cadete Borbón a secas. Tras esta bienvenida, la joven de 17 años regresó al coche, cogió su maleta de ruedas y se despidió de sus padres y de su hermana.

Doña Letizia se despide emocionada de su hija antes de ingresar en la Academia General de Zaragoza.
Doña Letizia se despide emocionada de su hija antes de ingresar en la Academia General de Zaragoza. EFE

Los Reyes y la infanta Sofía permanecieron allí una hora. Doña Letizia no pudo contener la emoción y se le escaparon algunas lágrimas. «Le damos todo nuestro ánimo para que los primeros días que serán duros los supere con ganas, paciencia y esfuerzo», declaró Felipe VI.

Tras la despedida, Doña Leonor se dirigió a la camareta que compartirá con otras nueve compañeras. Está previsto que esta tarde pase por la sastrería de la academia, donde recogerá los uniformes de deporte, instrucción y de gala. De no llevar el peinado reglamentario, visitará también la peluquería. Allí le enseñarán a hacerse el moño, obligatorio para las mujeres en el Ejército.

Calendario y vida militar

La de Zaragoza será la primera de sus tres paradas formativas, donde completará un curso entero hasta junio de 2024. Luego pasará por las academias de la Armada en Marín (Pontevedra), donde embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y del Aire en San Javier (Región de Murcia) hasta concluir su periplo formativo y su promoción a la escala de oficiales en primavera de 2026.

La princesa Leonor, que en un futuro, una vez sea reina, se convertirá en la capitana general de las Fuerzas Armadas, tendrá una tutora en la Academia de Zaragoza que estará al tanto de su evolución académica, la Teniente Coronel Margarita Pardo de Santayana, que en la actualidad se encuentra destinada en el Cuarto Militar del Rey.

«Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido», sostuvo recientemente la nueva dama cadete durante la entrega de los Premios Princesa de Girona, citando entre ellos el «respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina y constancia».

De acuerdo con el calendario previsto, hasta el próximo 30 de agosto tendrá lugar una primera fase de acogida, orientación y adaptación para los 612 nuevos alumnos, de los que 140 son mujeres. Durante la misma, la nueva promoción de caballeros y damas cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar y realizarán una prueba de inglés para determinar su nivel conforme a los estándares de la OTAN y poder así clasificar los grupos de clase.

Tras ello, la princesa Leonor y el resto de compañeros de promoción se someterán a un examen de nivel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. A continuación, hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la fase de instrucción y adiestramiento. Durante estas dos semanas, se realizan distintas actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, según explican desde la Academia General, todo ello tanto de día como de noche y sin importar las condiciones climatológicas.

Las camaretas compartidas de la Academia General de Zaragoza donde está previsto que duerma la Princesa de Asturias.
Las camaretas compartidas de la Academia General de Zaragoza donde está previsto que duerma la Princesa de Asturias. EP

La heredera del trono tendrá que compartir habitación con otras nueve alumnas y la jornada de formación y entrenamiento comienza con el pertinente toque de diana a las 6:30 horas. A continuación, desayuno. Las clases comienzan a las 7:45 horas, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14:00 horas, se abre el comedor. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos con adaptaciones para celiacos y personas con intolerancias alimentarias.

Por las tardes, los cadetes tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20:00 horas, hay control nocturno a las 22:30 horas y toque de silencio a las 23:00, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.

Jura de bandera: 7 de octubre

El primer cuatrimestre comenzará el 11 de septiembre y el día 19 está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la hija de Felipe VI y en el que un cadete de segundo año hará entrega de este arma a uno de primero. Al día siguiente, se iniciará oficialmente el curso.

El primer gran día de su trayectoria militar llegará el 7 de octubre, cuando tendrá lugar la jura de bandera de los nuevos cadetes y previsiblemente de la Princesa de Asturias, dada la voluntad de Zarzuela y el Gobierno de que sea una más. No obstante, cabe recordar que su padre, entonces aún Príncipe de Asturias, juró en solitario la bandera en un acto celebrado en octubre de 1985 y presidido por Juan Carlos I. Con su beso a la enseña, Leonor de Borbón y Ortiz materializará su juramento o promesa de defender a España, incluso con su vida, y en su caso también pondrá fin a los estudios del primer curso, pasando a continuación a segundo.

Según ha precisado el Ministerio de Defensa, el plan de estudios incluirá un programa de instrucción y adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, completado con su formación en idiomas, orientados a la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.

La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella por el Gobierno con el beneplácito de los Reyes. Para ello, los cinco años de estudios para cualquier alumno se han condensado en tres. Según indicó la ministra Margarita Robles al dar a conocer el plan de estudio, la hija mayor de Felipe VI será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación en el curso 2025-2026, como teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire y como alférez de navío en la Armada e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza.

Por otra parte, los alumnos tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero, si bien Zarzuela ya ha aclarado que la nueva dama cadete Borbón renunciará a ella. Su estancia en la academia militar le impedirá viajar con su madre y con su hermana a Sidney (Australia) para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina, que disputará la selección española contra la inglesa este domingo a partir de las 12:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios