Borrar
Manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023 EP
Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación contra la amnistía y la cesión a los nacionalistas

Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación contra la amnistía y la cesión a los nacionalistas

«No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación», afirma el lema de la protesta, fijada para el 8 de octubre

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 12 de septiembre 2023, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El constitucionalismo catalán se moviliza contra la negociación del Gobierno con Junts y ERC, que podría dar como resultado una ley de amnistía que beneficie a 1.400 independentistas, según las estimaciones de Òmnium Cultural. La entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo 8 de octubre para expresar su rechazo contra la negociación con ERC y Junts para la investidura y contra la «permanente cesión» a los secesionistas. «No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación», reza el lema de la protesta, fijada para el 8 de octubre.

Será seis años después de la gran manifestación convocada por SCC en octubre de 2017, que reunió a cerca de un millón de personas, la protesta más numerosa convocada nunca por el constitucionalismo catalán, que tuvo lugar días después del referéndum ilegal del 1-O y dos días antes de la fecha que había fijado Carles Puigdemont para declarar la independencia, aunque finalmente dio marcha atrás en un primer momento y la DUI se aprobó el 27 de octubre.

La marcha se convoca «con el propósito de visibilizar y dar voz a todos los ciudadanos catalanes que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los fundamentos del sistema democrático y de libertades que emanan de la Constitución», según el manifiesto acordado este martes por los miembros de la junta directiva de la entidad. »¿Existe todavía alguna duda de que la permanente cesión a los nacionalistas en cuestiones territoriales es un camino equivocado?«, señala la plataforma antisoberanista, que llama a poner »freno a la sinrazón« de pactar la investidura del Gobierno con las fuerzas secesionistas. »No nos dejemos engañar. No estamos en manos de los votos del separatismo«, señalan.

«El 'todo vale' es una locura, una carrera hacia el abismo, una burla al Estado de derecho», según afirma el manifiesto de la entidad. «Los secesionistas sí aprendieron que no valía la pena arrepentirse; podían incluso jactarse de que lo volverían a hacer. Sus envites han conseguido la impunidad y minar la fuerza del Estado y su credibilidad», según el manifiesto, que deja en una situación incómoda al PSC, formación que participó en las manifestaciones que SCC convocó durante el 'procés'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios